Tony Gwynn, el rey del bateo en las últimas tres décadas

Baseball América también destaca a Pujols, Cabrera, Trout y Suzuki
Foto: Twitter @Angels

Miguel Cabrera ganó una Triple Corona. Albert Pujols logró tres premios al Jugador Más Valioso con San Luis. Mike Trout ya es un histórico de la pelota en parte por su suprema vista en el plato. Ichiro Suzuki superó los tres mil imparables.

Pero el mejor bateador de las últimas tres décadas en Grandes Ligas es Tony Gwynn, de acuerdo con “Baseball America”. El símbolo de los Padres de San Diego, que 11 veces se impuso en esa categoría en la encuesta anual que hace la revista desde 1988 sobre las herramientas más destacadas, se llevó el primer lugar cómodamente con 58 puntos (producto de 11 primeros lugares y un segundo), por 39 de Pujols, quien estaba a un jonrón de alcanzar a Willie Mays (660) en el quinto puesto histórico, 32 de Cabrera y 30 de Trout.

Gwynn, quien falleció en 2014, “obtuvo ocho títulos de bateo entre 1984 y 1997, conectando para .342 en esas 14 temporadas. Sólo Ty Cobb, con 11, se llevó más coronas de bateo en general”, destaca la publicación. El californiano “bateó .338 en 20 campañas gracias a su tremendo control del bate y habilidad para ‘conectar a donde no atraparan la pelota’”. Gwynn y Cal Ripken Jr., ambos entronizados al Salón de la Fama en 2007, fueron los primeros inmortales que recibieron cobertura como prospectos por “Baseball America”.

Pujols (2) fue nombrado mejor bateador siete veces en la encuesta a mánagers de las ligas Americana y Nacional, la primera en 2003 y la última en 2011; Cabrera (3) fue reconocido como el número uno cinco veces en esa categoría; Trout (3) cuatro (2016, 17, 18 y 19) y Suzuki tres. El “top” 10 lo completan, Barry Bonds, Joey Votto, activo como Pujols y Trout, con los Rojos de Cincinnati, y conocido por su buen ojo y paciencia en el plato, Todd Helton, Kirby Puckett y Frank Thomas.

Bonds, quien el mes pasado cumplió 56 años, “tal vez hubiera llegado a tres mil hits, de no ser por la huelga de 1994”, señala. Puckett sumó cinco campañas de 200 incogibles y fue llamado a 10 Juegos de Estrellas consecutivos, antes de que su carrera terminara a los 35 años. Trout, otro espectacular jardinero, además de su poder de 40 cuadrangulares y velocidad arriba del promedio, batea regularmente .300 o más.

Hablando de Trout, el astro de los Serafines se voló la barda el martes en su primer turno al bate como papá. Luego de ausentarse cuatro partidos para estar con su esposa Jessica en el nacimiento de su hijo Beckham Aaron, el patrullero disparó un bombazo de 407 pies por el jardín central en Seattle.

La jornada de anteayer también fue especial para el jalisciense Humberto Castellanos, el mexicano 131 en debutar en las Mayores. El derecho novato, que a finales del año pasado fue parte de la selección mexicana que consiguió el histórico boleto olímpico, sólo necesitó de siete lanzamientos, seis straics, para sacar los últimos tres auts del triunfo de Houston en Arizona, 8-2. El de Tepatitlán, de 22 años, lanza en sucursales de los Astros desde 2016. “Agradecido con el de arriba por dejarme lograr este sueño por el que tanto luché y trabajé”, manifestó Castellanos en su cuenta de Instagram.     

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán