Biden anuncia a Kamala Harris como compañera de fórmula

La senadora por California es la primera afroamericana en optar a la vicepresidencia de EU
Foto: Ap

El candidato presidencial demócrata Joe Biden eligió este martes a la senadora Kamala Harris como postulante a la vicepresidencia, convirtiéndola en la primera mujer negra en ser parte de una importante candidatura presidencial en Estados Unidos y una socia adecuada para enfrentar al mandatario Donald Trump.

Con el malestar social ante la injusticia racial y la brutalidad de la policía contra los afroamericanos sacudiendo el país durante meses, Biden había estado bajo una presión cada vez mayor para seleccionar a una mujer afroamericana como su compañera de fórmula. Harris, de 55 años, es también la primera estadunidense de origen asiático en ocupar tal posición.

Ambos harán su primera aparición conjunta como fórmula presidencial demócrata el miércoles en la ciudad natal de Biden, en Wilmington, Delaware, según anunciaron voceros de la campaña.

Con Harris, una senadora de California que realizó su propia candidatura a la Casa Blanca antes de bajarse, Biden gana a una política profundamente experimentada, probada por los rigores de la campaña presidencial de 2020, de cara a la recta final para la elecciones del 3 de noviembre.

“Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a @KamalaHarris -una audaz luchadora por los desamparados y una de las mejores servidoras públicas del país- como mi compañera de fórmula”, dijo Biden en Twitter.

Harris, la segunda mujer negra en la historia en llegar al Senado cuando fue elegida en 2016, será fundamental para impulsar el voto afroamericano, la base electoral más leal del Partido Demócrata. Hace cuatro años, la primera caída en la participación de votantes negros en 20 años contribuyó a la derrota de la demócrata Hillary Clinton ante Trump.

El voto negro también es fundamental para las esperanzas de Biden de ganar estados del sur como Georgia y Florida, que Trump captó hace cuatro años.

“@JoeBiden puede unificar al pueblo estadunidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales. Estoy honrada de unirme a él como candidata a vicepresidente de nuestro partido y hacer lo que sea necesario para convertirlo en nuestro Comandante en Jefe”, dijo Harris en Twitter.

 

 

Harris, ex fiscal general de California, es bien conocida por su estilo agresivo en el Senado, lo que quedó de manifiesto cuando interrogó al conservador Brett Kavanaugh durante su audiencia de confirmación para la Corte Suprema en 2018.

La campaña de Trump criticó a través de un comunicado inmediatamente a Harris, burlándose de ella como el “testamento político viviente” de Biden, de 77 años.

“En su intento fallido de postularse a la presidencia, Kamala Harris acogió con alegría el manifiesto radical de la izquierda”, dijo Katrina Pierson, asesora principal de campaña de Trump, de 74 años. “Ella es una prueba de que Joe Biden es un caparazón vacío que se llena con la agenda extrema de los radicales de izquierda”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes