ONU condena el 'ataque atroz' en Niza; indignación mundial

"El ataque de hoy sembró la muerte en un lugar de amor y consuelo", indicó el papa Francisco
Foto: Afp

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, "condena firmemente el ataque atroz" ocurrido este jueves en Niza, en el sur de Francia, en el cual murieron varias personas, declaró en Nueva York su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres "reafirma la solidaridad de la ONU con la población y el gobierno de Francia" durante esta prueba, añadió durante su rueda de prensa diaria.

 En un comunicado, el Alto Responsable de Naciones Unidas por la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, condenó "el ataque bárbaro" en Niza.

El ataque con cuchillo que causó tres muertos en una iglesia provocó reprobación e indignación en el mundo, y muchos países expresaron su solidaridad con Francia, como Arabia Saudita, que "condenó enérgicamente" los hechos, mientras que la Embajada francesa en Riad instó a sus nacionales en Arabia Saudita a ejercer una "vigilancia máxima".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad con Francia y exigió el cese "inmediato" de los "ataques terroristas" después del atentado.

"Nuestros corazones están con el pueblo de Francia. Estados Unidos está con nuestro aliado más antiguo en esta lucha", tuiteó Trump.

"Estos ataques terroristas islamistas radicales deben cesar de inmediato. ¡Ningún país, ni Francia ni cualquier otro país, puede soportarlo durante mucho tiempo!"

En Reino Unido, el primer ministro británico Boris Johnson se dijo "conmocionado" tras este "ataque bárbaro", en un tuit. "El Reino Unido está del lado de Francia para luchar contra el terror y la intolerancia", escribió.

Por su parte, el papa Francisco, desde el Vaticano, condenó "el terrorismo y la violencia que nunca pueden aceptarse" y "reza por las víctimas", tras el ataque este jueves.

"Es un momento de dolor, un momento de confusión. El terrorismo y la violencia nunca pueden aceptarse. El ataque de hoy sembró la muerte en un lugar de amor y consuelo, como (es) la casa del Señor", indicó en un comunicado el portavoz del papa, Matteo Bruni, quien precisó que el pontífice "reza por las víctimas y sus familiares".

La Unión Europea expresó su "solidaridad" con Francia y pidió unión contra "quienes expanden el odio". "Toda mi solidaridad con Francia", señaló por Twitter el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó por su parte que "Europa toda entera es solidaria con Francia". "Seguimos determinados frente a la barbarie y el fanatismo", agregó en Twitter.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán