Policía parisina dispersa campamento de migrantes con gas lacrimógeno

Se habían instalado tiendas de campaña para reclamar más refugios de emergencia
Foto: Afp

La policía dispersó este lunes por la noche, usando gas lacrimógeno, a centenares de migrantes y activistas que habían instalado tiendas de campaña en el centro de París para reclamar más refugios de emergencia, constató un periodista de la Afp.

Tras el desmantelamiento del campamento que acababa de ser levantado en la plaza de la República de la capital francesa, entre 200 y 300 personas, sobre todo activistas y una minoría de migrantes, convergieron hacia el centro de la ciudad, rodeados por un imponente dispositivo de las fuerzas de seguridad.

Al cabo de unos minutos, las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a varios grupos.

Un periodista, que se había identificado como tal, también fue inmovilizado en el suelo y golpeado con una porra cuando grababa la escena, constató un reportero de la Afp.

Tras el operativo policial, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, declaró en Twitter que "algunas imágenes de la dispersión del campamento ilícito de migrantes [...] son chocantes" e indicó que solicitó un "informe" para conocer "la realidad de los hechos" al prefecto de la policía. "Tomaré decisiones en cuanto lo reciba", señaló.

"El Estado está dando un espectáculo lamentable", comentó por su parte a la Afp Ian Brossat, adjunto de la alcaldesa de París y encargado de la acogida de refugiados. "Hay una respuesta policial a una situación social. Solo saldremos de esta si encontramos soluciones de alojamiento para estas personas", agregó.

"Han visto la violencia policial, mientras que hay responsables electos, periodistas, cámaras, en pleno París. Imagínense entonces lo que viven los exiliados aislados a las afueras de París. Eso es lo que vemos toda las noches", declaró Kerill Theurillat, un responsable de la asociación Utopia56, que ideó el campamento en la plaza de la República.

La semana pasada fue desmantelado un campamento próximo a París, donde vivían 2 mil 400 refugiados.

Desde 2015, se ha procedido a 65 operaciones de desmantelamiento de campamentos de migrantes en la capital y sus alrededores, y a 300 operaciones de evacuación.

Aunque en los últimos cinco años el programa nacional de acogida de migrantes duplicara sus plazas, llegando a 110 mil, la solución ha resultado insuficiente, pues el número de refugiados ha aumentado mucho más rápido.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura