Brasil reubica a decenas de bebés prematuros por colapso de hospitales

Hasta ahora el país no ha aprobado ninguna vacuna COVID-19
Foto: Ap

Europa Press, AFP, Xinhua, Prensa Latina y Sputnik

Autoridades sanitarias brasileñas organizaron ayer traslados de decenas de bebés prematuros internados en la ciudad de Manaos, en Amazonas, a otros estados ante el colapso hospitalario y la falta de tanques de oxígeno por un rebrote de coronavirus.

Los bebés viajarán acompañados por sus madres a Maranhao, Paraná, Minas Gerais y São Paulo, donde serán hospitalizados de nuevo. Irán otros pacientes, hasta un total de 235, según la estatal Agencia Brasil.

La capital del estado de Amazonas consiguió botellas de oxígeno para los niños por 48 horas; sin embargo, la principal dificultad estriba en lograr que lleguen pedidos periódicamente por la dificultad para transportarlos, informó el Ministerio de Salud.

Las botellas de oxígeno son vitales para los tratamientos de los pacientes más graves de coronavirus y la escasez de éste ha desatado el caos en la región en la que ayer fallecieron por la enfermedad 102 personas, indicó Agencia Brasil.

El gobierno de Jair Bolsonaro anunció el envío de dos generadores de oxígeno y de 80 cilindros con oxígeno hospitalario a Manaos, que impuso un toque de queda de 10 días para intentar contener la propagación de la pandemia.

Por otra parte, un avión transportó 80 cilindros de oxígeno desde la ciudad de Campinas, São Paulo, hasta Manaos.

Venezuela, que desde el viernes anunció su solidaridad con Brasil, hizo ya un primer envío de dos camiones cilindros con miles de litros de oxígeno al que seguirá al menos otro más con recipientes usados que serán rellenados, indicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Asimismo, 107 médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas se pusieron a disposición de Wilson Lima, gobernador de Amazonas.

Brasil, el segundo país más golpeado por la pandemia, registró mil 50 nuevos fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, en el quinto día consecutivo con más de mil decesos.

En lo que va de la emergencia, 209 mil 296 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Además, se registraron otros 61 mil 567 casos, lo que eleva el total a 8 millones 455 mil 492 infecciones.

Al menos cinco partidos opositores en Brasil presentarán un nuevo pedido de destitución del presidente Bolsonaro, quien desde un principio minimizó la pandemia. La semana pasada afirmó que el país está “quebrado” y que “no hay nada” que él pueda hacer.

Los partidos de los Trabajadores, Comunista de Brasil, Red de Sustentabilidad, Socialista Brasileño y Demócrata Trabalhista anunciaron que entregarán en la Cámara de Diputados otro recurso de juicio político por el colapso del sistema de salud en esa ciudad.

Hasta ahora el país no ha aprobado ninguna vacuna. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria rechazó ayer la petición presentada por el Fondo Ruso de Inversión Directa y el laboratorio União Química para el registro de urgencia del inmunológico ruso Sputnik V.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?