post Image

Alemania celebra aniversario 75 del fin de la Segunda Guerra Mundial

Alia Lira Hartmann
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Viernes 8 de mayo, 2020

En la capital alemana presidido por la canciller Angela Merkel acompañada de un reducido grupo de representantes del gobierno nacional, se celebró el 75 aniversario del fin de la segunda guerra mundial con un sencillo acto bajo el fantasma de la pandemia del COVID-19 en el que se depositaron ofrendas florales en el Memorial a las víctimas de la guerra y la dictadura.

Walter Steinmeier, presidente de Alemania pronunció el discurso de conmemoración haciendo énfasis en que la entonces liberación del nacional socialismo hoy en día se ha transformado en la necesidad de los alemanes de liberarse de si mismos. "La liberación nunca ha concluido, entonces Alemania fue liberada del yugo nazi, hoy en día ha de liberarse a si misma, liberarse de los intentos de crear una nueva versión del nazismo, de la fascinación de figuras autoritarias, liberarse de la pérdida de confianza, de la xenofobia y del desprecio a la democracia".

Al mismo tiempo exhortó al pueblo alemán a recordar este día en silencio a las víctimas del nazismo y tener presente la historia del país.

Esther Bejarano, una de las ya cada vez menos supervivientes del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, - hoy Polonia- externó una vez mas su deseo de que el 8 de mayo se declare a nivel nacional día festivo como el día de la liberación del fascismo hitleriano como es el caso de Francia.

El 8 de mayo de 1945 a las 11 de la noche Alemania firmaba su rendición tras 6 años de guerra. Grandes superficies de Europa se encontraban entre ruinas y cenizas.

La historia registra un saldo de 60 millones de víctimas entre aquellos que cayeron en el frente de guerra, las muertes por inanición y congelamiento y los asesinados en los campos de concentración y exterminio instalados a lo largo y ancho del país siendo Auschwitz en lo que hoy en día es Polonia el de mayores dimensiones y donde se registró la cifra histórica de 6 millones de judíos asesinados.


Edición: Enrique Álvarez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
15 de July, 2020
Política
Hackeo masivo en Twitter compromete las cuentas de Bill Gates, Joe Biden y otros
Leer más
...
15 de July, 2020
Sociedad
Nueva terminología inclusiva de Linux eliminará ‘esclavo’ y ‘lista negra’
Leer más
...
15 de July, 2020
Espectáculos
Autopsia confirma que muerte de Naya Rivera fue accidental
Leer más