Prolonga Colombia cierre de sus fronteras hasta junio

La medida está vigente desde marzo de 2020
Foto: Afp

Colombia prolongó hasta el 1 de junio el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, vigente desde mediados de marzo, tras casi un año de emergencia sanitaria por la pandemia, informó este domingo la autoridad migratoria.

"La medida que inicialmente se había proyectado hasta el próximo lunes, 01 de marzo, se extenderá por tres meses más, con el fin de continuar controlando, evitando y mitigando la propagación del COVID-19, en todo el territorio nacional", indicó Migración Colombia en un comunicado.

El cierre de los pasos fronterizos fue decretado el 16 de marzo, 10 días después de que se registrara el primer caso del virus en el país, y desde entonces la medida se ha extendido en varias oportunidades.

Si bien la orden restringe la circulación con los países vecinos de Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá "también establece excepciones (…) entre las que se encuentran el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor", añadió la entidad.

Colombia relajó en septiembre el confinamiento estricto que impuso el 25 de marzo, ante la debacle económica. A mediados de ese mes también reanudó los vuelos comerciales internacionales.

Durante la emergencia sanitaria, decenas de miles de venezolanos golpeados por la crisis volvieron a su país, aunque una parte de ellos ha retornado por el prolongado deterioro de la situación en la otrora rica nación petrolera.

Sin relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, Colombia y Venezuela también están comunicados por decenas de pasos ilegales que reciben un importante flujo migratorio, pese a la presencia de contrabandistas y grupos armados.

Cerca de 1,7 millones de migrantes venezolanos viven en el país y el gobierno anunció a inicios de este mes que espera regularizar a los indocumentados (56 por ciento) en los próximos diez años.

Aunque la velocidad de propagación del COVID-19 ha disminuido, Colombia suma más de 2,2 millones de contagios y 59 mil 500 fallecidos.

Con 50 millones de habitantes, las cifras lo ubican como segundo país de Latinoamérica con más casos y el tercero con mayor número de muertes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán