post Image

Denuncian detenciones ilegales tras protestas en Guadalajara

Juan Carlos G. Partida
Foto: Arturo Campos
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Sábado 6 de junio, 2020

Un número indeterminado de jóvenes fueron golpeados, detenidos ilegalmente y otros “levantados” y dejados en lugares distantes por policías estatales y municipales quienes, en algunos casos, iban vestidos de civil a bordo de camionetas sin distintivos ni placas y portando palos y bates que usaron para evitar las manifestaciones que se realizaron este viernes por segundo día consecutivo en protesta por el asesinato de Giovanni López.

“(La Comisión Estatal de Derechos Humanos) tiene reportes de detenciones ilegales y arbitrarias y se identificó la práctica de ‘alejar’ a las personas en vehículos particulares, algunos sin placas, y dejarlas en lugares retirados”, informó la CEDHJ que envió a varios visitadores para estar pendiente de lo que ocurría en las manifestaciones convocadas.

“Hacemos un llamado a la Fiscalía de Jalisco y a todas las autoridades de Seguridad Pública a ceñir su actuación en el marco de la legalidad; situaciones como estas propician el abuso de poder y exponen la integridad física y la seguridad personal de la ciudadanía”, agregó la defensoría tras comprobar los notables abusos en que incurrieron las fuerzas policiales.

[b]Publican nombres de desaparecidos en redes sociales[/b]

En redes sociales han publicado el nombre de algunas personas desaparecidas tras las protestas de este viernes, usuarios señalan que todos fueron detenidos por elementos policíacos.

"Hasta el momento hay 19 personas desaparecidas en Guadalajara, después de las protestas del 4 y 5 de junio por el asesinato de Giovanni López", publicó un internauta en Facebook.

[img]wisqi46qseth[/img]

De acuerdo con información de Notimex, este jueves fueron detenidas 28 personas en la primera jornada de protestas por la muerte de Giovanni en Guadalajara, los cuales fueron liberados posteriormente. Se reportaron 11 detenidos en la segunda jornada del viernes.

Las detenciones del viernes se llevaron a cabo en las inmediaciones de Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara. Un grupo de manifestantes que exigían la liberación de los 28 detenidos el jueves pasado, arremetió contra patrullas de la Comisaría de Guadalajara, extrajeron escudos y realizaron pintas.

Con iformación de Notimex

Edición: Emilio Gómez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
19 de Septiembre del 2020
Deportes
Uruguayo López conduce victoria de Tigres sobre Gallos
Leer más
...
19 de Septiembre del 2020
Sociedad
En México ya hay 73 mil 258 decesos por COVID-19
Leer más
...
19 de Septiembre del 2020
Sociedad
Marchan en apoyo a mujeres que tomaron sede de la CNDH
Leer más