post Image

Acepta Lozoya extradición a México

Gustavo Castillo y César Arellano García
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 30 de junio, 2020

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó ser entregado de manera voluntaria a las autoridades mexicanas y también dio su consentimiento expreso para ser trasladado a territorio nacional. Asimismo, se comprometió a colaborar para el esclarecimiento de los hechos que se investigan por actos corrupción en la empresa.

La Fiscalia General de la República (FGR) inició ya los trámites para que Lozoya Austin, quien enfrenta dos órdenes de aprehensión en territorio mexicano por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, sea trasladado a México.

"Debo informar que el día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados", dijo el fiscal.

"Al respecto, es necesario informar que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables", agregó el funcionario.

De esa forma se identificaron los presuntos ilícitos referentes a Lozoya, con lo cual se obtuvo el aseguramiento de inmuebles vinculados con el lavado de dinero, dijo Gertz.

En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante la Fiscalía delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados, siguió el titular de la FGR.

Ambas investigaciones permitieron a la Fiscalía, en mayo y julio del año pasado, obtener órdenes de aprehensión en contra de Lozoya, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados, precisó Gertz.

Dado que hubo una filtración sobre este asunto, prosiguió el fiscal, Lozoya logró huir del país; y, durante ocho meses, con la participación de Interpol se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España. Lozoya fue detenido el 12 de febrero de este año, con el apoyo de la Policía Nacional de España, en la ciudad de Málaga.

De inmediato, la Fiscalía General de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que tramitara la extradición de dicho individuo, lo cual se obtuvo de inmediato, añadió Gertz. Días más tarde, a petición de la Fiscalía mexicana, el Juzgado Central de Instrucción de España negó conceder la libertad provisional del reclamado.

Después de permanecer unas semanas en la prisión de Alhaurín de la Torre, Lozoya Austin fue trasladado a la cárcel de la localidad madrileña de Navalcarnero.


[b]Despacho Coello Trejo se deslinda[/b]


El despacho de abogados Coello Trejo y Asociados, S.C. anunció que, desde hace un mes, determinó no continuar con la defensa legal en México de Emilio Lozoya Austin. A través de un comunicado emitido este martes, la firma jurídica dijo que la determinación fue de su director general, Javier Coello Trejo “por así convenir a nuestros intereses y de común acuerdo”, con Lozoya Austin.

Agregó que el despacho se ha caracterizado en ser “leal” hacia sus principios y convicciones, pero debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas, “es que decidimos apartarnos de la defensa y así desearle a Emilio y a toda su familia una conclusión en beneficio de sus intereses”.

En junio de 2019, el abogado Javier Coello Trejo, entonces representante legal del ex funcionario, acudió a los juzgados federales con sede en el Reclusorio Norte para que se le reconociera el cargo de defensor de Emilio Lozoya, y también para que se le notificara de la orden de aprehensión que se libró contra su cliente.

También defendió de manera legal a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Pemex, quien en noviembre del año pasado, aceptó su extradición a México, luego de estar acusada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Emilio Lozoya Austin es investigado FGR por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares por parte de Odebrecht para beneficiar con la adjudicación de contratos a la empresa brasileña, y también varios millones de dólares de Alonso Ancira como resultado de la compra con sobreprecio que realizó Pemex de la empresa Agro Nitrogenados.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-12/Caso-Lozoya--ligado-a-una-estructura-de-poder--Gertz]Caso Lozoya, ligado a una estructura de poder: Gertz[/a]


Edición: Ana Ordaz

NOTICIAS RELACIONADAS

...
10 de August, 2020
Cultura
Pandemia no logró detener los 19 años de labor imparable de la OSIM
Leer más
...
10 de August, 2020
Sociedad
En México se estiman 39 mil 674 casos activos de COVID-19
Leer más
...
10 de August, 2020
Sociedad
Internautas reprueban comentarios de Samuel García con #YoEnseñoLoQueQuiera
Leer más