Apertura turística: el largo camino hacia la recuperación

Después de más de 100 días de aislamiento, el sector requería un respiro
Foto: Juan Manuel Valdivia

Por: Otto von Bertrab

Después de más de 100 días de aislamiento, todos queremos salir de vacaciones. Ese es el supuesto con el cual Cancún y la Riviera Maya abrieron su oferta turística a esta probable demanda de personas cansadas de estar bajo encierro y ansiosas por disfrutar de la belleza, tranquilidad y libertad de las hermosas playas caribeñas.

El ocho de junio abrieron sus puertas los primeros hoteles, con júbilo, mariachi y toda la cosa; el personal uniformado y formado como en una recepción para reyes, daba la bienvenida a los primeros valientes visitantes que llegaron al destino. Fueron afortunados estos primeros grupos de turistas quienes tuvieron la oportunidad de gozar de hoteles prácticamente en privado, de playas solas y de personal dispuesto y sumamente agradecidos por atenderlos.

Después de más de 100 días de aislamiento, la industria turística requería un respiro. En el sector muchos de los empleos dependen de la ocupación, de comisiones y de propinas, por lo cual, a pesar de que muchas empresas han logrado mantener puestos de trabajo, la realidad es que la mayoría del empleo, si no se ha perdido, ha dejado de generar recursos suficientes para ofrecer una vida digna. 

Se abrió la industria turística cuando la curva de contagio a nivel nacional aún no se aplana, pero a decir de todos los pobladores de la región turística: no había de otra.

Después de más de 100 días de negocios cerrados e ingresos nulos, sólo hay dos alternativas: morir de hambre y quiebra de negocios, o salir a trabajar a pesar del riesgo a enfermarse de COVID-19. 

Ha pasado un mes desde esta primera apertura y la ocupación apenas llega a niveles inferiores a la más baja temporada. Cada día hay más vuelos, pero siguen siendo pocos; cada día abren más hoteles, parques y recorridos turísticos, pero todos con un nivel operativo muy por debajo de cualquier punto de equilibrio. 

Este verano estamos aprovechando la oportunidad de las vacaciones para reactivar el turismo. Es un intento indispensable que tenemos que hacer a pesar de las dificultades, de los múltiples requisitos y protocolos, así como de las pérdidas que las empresas seguirán teniendo. 

Se está intentando abrir el turismo para enviar un mensaje al mundo: Cancún y la Riviera Maya están vivos y en pie, dispuestos a seguir vigentes como atractivo turístico a pesar de la falta de turistas. Esta apertura prematura es un aliento de aire para una industria que se hunde en un mar de incertidumbre.

Esperamos que este aliento veraniego nos dé suficiente fuerza para aguantar la temporada, normalmente baja, del otoño. La intención es sobrellevarla con vacas flacas hasta el invierno, cuando la pandemia (esperemos) esté controlada y se haya avanzado en el desarrollo de una vacuna. 

Hoy por hoy el sector turístico sigue en crisis. Desde la aerolínea hasta el guía turístico, pasando por agencias de viaje, tour operadores, hoteles, restaurantes y una larga lista de etcéteras, están pendiendo de un hilo, acumulando pérdidas, adquiriendo deudas hasta el límite, deudas que sirven como salvavidas en medio de la tormenta.

Estos 100 días de cuarentena fueron tan solo el preludio de un largo camino hacia la recuperación. La pandemia no se ha controlado en el estado, ni en el país y menos aún en el continente, pero teníamos que abrir nuestros negocios, teníamos que volver a trabajar… no había de otra. La clave ahora será resistir antes las dificultades, ser cuidadosos y prudentes para evitar que la enfermedad se propague. La realidad se ha impuesto y los deseos de desarrollo y crecimiento han quedado sujetos a controlar la pandemia y conseguir una vacuna.

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Edición: Enrique Álvarez


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