post Image

Lamenta AMLO múltiple asesinato en Oaxaca

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 23 de junio, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que 15 personas fueran ultimadas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en San Mateo del Mar, Oaxaca, por “un asunto de diferencias (entre comunidades) por la autoridad municipal”, e informó que el gobierno federal intervendrá “buscando la conciliación, que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia”.

Rechazó a pregunta expresa el uso de la Guardia Nacional. “No, cuando interviene la Guardia Nacional es para que se evite la confrontación, lo que pasa es que San Mateo del Mar está en el Istmo, es una comunidad apartada –la conozco- y son autoridades de usos y costumbres, es un gobierno municipal de usos y costumbres y tenemos que buscar la forma que se concilie, no con el uso de la fuerza”.

Afirmó que ya establecieron comunicación con el gobierno de Oaxaca sobre esta situación “muy triste, lamentable, porque es un enfrentamiento entre comunidades; vamos a decir, son diferencias que tienen en el mismo municipio, San Mateo del Mar”.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-22/Reportan-homicidio-multiple-en-Oaxaca--15-muertos]Reportan homicidio múltiple en Oaxaca; 15 muertos[/a]


Es una confrontación por el gobierno municipal, precisó. “Por un lado son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades".

"No siempre, pero suele pasar que en los ayuntamientos, cuando hay elecciones y queda de presidente municipal alguien de la cabecera municipal hay malestar de las comunidades del municipio, porque se sostiene que lo que llega de apoyo en obras o el presupuesto sólo se aplica en la cabecera municipal y no se distribuye en las agencias”.

Esto, añadió, “genera rivalidades y confrontación". “Es muy triste, muy lamentable lo que sucedió y, desde luego que nosotros vamos a intervenir, es un asunto de diferencias por la autoridad municipal”, dijo en Palacio Nacional.

Edición: Ana Ordaz

NOTICIAS RELACIONADAS

...
10 de August, 2020
Cultura
Pandemia no logró detener los 19 años de labor imparable de la OSIM
Leer más
...
10 de August, 2020
Sociedad
En México se estiman 39 mil 674 casos activos de COVID-19
Leer más
...
10 de August, 2020
Sociedad
Internautas reprueban comentarios de Samuel García con #YoEnseñoLoQueQuiera
Leer más