post Image

Se fugan del Reclusorio Sur tres reos con pedido de extradición a EU

Laura Gómez Flores y Gustavo Castillo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de enero, 2020

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, junto con su homóloga federal, investigan la evasión de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en Xochimilco, cuyos procesos penales se llevan ante juzgados federales y sobre quienes pesa una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Entre los reos evadidos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México se encuentra Víctor Manuel Félix Beltrán, [i]El Vic[/i], a quien las autoridades de Estados Unidos identificaron como uno de los principales operadores financieros de Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán Loera.

El Vic fue detenido en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México en octubre de 2017, y fue ingresado al reclusorio capitalino donde se desahogaba su juicio de extradición a petición de autoridades de Estados Unidos por ser considerado responsable de traficar heroína y cocaína a esa nación, además de dirigir una célula dedicada al lavado de dinero para el [i]Cártel de Sinaloa[/i].

Aunque fue capturado en 2017 por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la extinta Procuraduría General de la República, el gobierno estadunidense pidió su detención con fines de extradición desde 2014.

Para las autoridades su detención se consideró importante porque es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán.

Félix Félix fue detenido en 2011, y extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado a 14 años de prisión por un juez federal con sede en San Diego, California, en diciembre de 2018.

Luis Fernando Meza González, otro de los reos que se fugaron este miércoles del Reclusorio Sur, también enfrentaba juicio de extradición ya que está acusado en Estados Unidos de cometer delitos de tráfico de drogas. Supuestamente estaba relacionado con operaciones de lavado de dinero y formaba parte de la misma célula delictiva que dirigía Víctor Manuel Félix Béltrán.

Respecto del tercer preso evadido, fue identificado como Yael Osuna Navarro, quien supuestamente dirigía una célula delictiva que enviaba cargamentos de droga a Denver, Estados Unidos, por lo cual también enfrentaba un juicio de extradición.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inició una investigación de oficio por la fuga de tres internos del Reclusorio Sur –presuntos integrantes del cártel de Sinaloa-, y llamó a las autoridades judiciales federales a revisar la ubicación de los reos en centros penitenciarios capitalinos por motivos de delincuencia organizada.

O bien, que requieran una medida de seguridad especial, de manera que sean remitidos y reubicados en los de alta seguridad federal, como corresponde de acuerdo a la legislación aplicable, precisó el organismo presidido por Nashieli Ramírez.

Desde la mañana, personal de la CDHCM ha tenido presencia en el penal, en su carácter de observadora, para supervisar que las condiciones de las personas privadas de la libertad no sufrieran mayores afectaciones a las necesarias para el desarrollo de la investigación.

El organismo destacó que, de acuerdo con los estándares internacionales de los derechos de las personas privadas de la libertad, la ubicación de éstas en los centros penitenciarios debe de ser conforme al delito que se haya cometido.

En el artículo 5 de la Ley Nacional de Ejecución Penal se establece que las personas en prisión preventiva y en ejecución de sentencias por delincuencia organizada o sujeta a medidas especiales de seguridad se destinarán a espacios especiales.

Mientras, en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, se señala que los reclusos pertenecientes a categorías distintas deberán ser alojados en establecimientos diferentes.

Así como en pabellones diferentes dentro de un mismo establecimiento, según su sexo y edad, sus antecedentes penales, los motivos de su detención y el trato que corresponda aplicarles, de acuerdo con dichas disposiciones conocidas como Reglas Nelson Mandela.

NOTICIAS RELACIONADAS

...
22 de Septiembre del 2020
Política
Alistan nuevas órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa
Leer más
...
22 de Septiembre del 2020
Sociedad
México acumula 74 mil 348 defunciones por COVID-19
Leer más
...
22 de Septiembre del 2020
Política
Ante la ONU, destaca AMLO manejo de la pandemia en México
Leer más