post Image

Cinco hermanos de Neza rockean con estilo mexica

Este ritmo no es nativo, pero hacemos que vibre con nuestras historias y danzas: Los Cogelones

En una colonia aislada de Ciudad Neza, a las afueras de la Ciudad de México, cinco hermanos concibieron el proyecto de una banda que mezclara ritmos como el rock y el punk, que más tarde adquirió un toque prehispánico al estilo mexica. El proyecto se gestó en el corazón de la colonia El Sol, cuando eran niños y jugaban a que tenían una banda, cuenta a La Jornada Maya Víctor, quien ahora tiene 31 años y es el vocalista y guitarrista de la agrupación Los Cogelones, nombre con el que bautizaron su sueño hace 10 años.

“Cada uno sabía qué instrumento iba a tocar, ya sabíamos qué iba a hacer cada uno. Nacimos de un sueño de hacer una banda de punk, de hacer muchas locuras”, recuerda Víctor, quien cuenta que el primer acercamiento de los hermanos a la música fue gracias a su padre, quien se dedicó a este arte. 

Foto: Instagram @los_cogelones_music

 

Sobre el escenario, la banda lleva taparrabos, plumas y sus rostros pintados, “nos ‘atuendamos’ para ir a la danza mexica”, cuenta Víctor. “Estamos portando nuestras insignias correctas, nuestra filosofía y nuestra forma de ver el mundo. Nos consideramos mexicas actuales”, subraya.

Los cinco fueron criados sobre lo que fue parte del Lago de Texcoco -territorio de la antigua Tenochtitlán-, y gracias a la herencia de sus abuelos paternos, originarios de San Lucas Atzala, Puebla, retomaron elementos indígenas que le dieran identidad a la agrupación e incluyeron el náhuatl a sus letras. “Mis abuelitos y mis tíos nos contaban historias en náhuatl, entonces como que ya estaba guardado ahí, ves, en la memoria”, refiere Víctor.

Mediante sus canciones “resisten” y en sus letras hablan sobre violencia y racismo, pero también comparten las historias de su vida.

Volver al origen

Por iniciativa propia, los hermanos Sandoval decidieron recuperar la lengua de la mano del maestro Gerardo Roque. “Empezamos a tener la curiosidad y nos aprendimos cantos. Cuando conocemos al profe Roque nos dice: ‘en náhuatl se piensa de una manera’. Nos empieza a hablar sobre la filosofía del idioma y nos enseña que no solo es un lenguaje de sistema de comunicación, sino es toda una forma de expresar cómo vemos el mundo y cómo lo sentimos”, refiere Marco, quien está a cargo de la batería.

Foto: Instagram @los_cogelones_music

 

El recuperar el idioma representó para los músicos volver al origen, a la raíz, “es importante volver, voltear, rascarle y conocerla porque por eso estamos perdidos, muchas personas tenemos sangre nativa y aquí en la ciudad nomás no nos encontramos y no encontramos eso que nos haga sentir mejor”, apunta Marco, el mayor de los hermanos.

Seguir el “Camino Rojo” es la consigna de la banda, el cual definen como el camino de la espiritualidad. “Es el camino de vencernos a nosotros mismos, nuestros propios miedos, nuestras propias bajezas, nuestra arrogancia, ir venciéndolo en pro de nuestro pueblo”, explica.

Ritmos e instrumentos autóctonos

Su música retoma los elementos de la naturaleza como el viento y el fuego, recuperando a la vez el uso de instrumentos autóctonos como el atecocolli o caracol marino; el tlapitzalli, un tipo de flauta de barro; así como el teponaztli, un tipo de tambor y el huéhuetl, un instrumento de percusión. Los instrumentos son manipulados por Beto, el segundo de los hermanos, y fueron incorporados con el tiempo tras jugar con estos durante algunos ensayos.

Foto: Instagram @los_cogelones_music

 

Su ritmo, aclaran, “no es nativo” pero al aprender el género que dará paso a nuevas canciones “lo embellecemos a nuestra forma y de ahí es de donde nace el rock mexica. Este ritmo no es nativo, pero hacemos que vibre con nuestras historias y nuestras danzas”.

Su estilo es “experimental”, lo que les da la oportunidad de integrar diversos ritmos. Uno que los caracteriza es la banda de guerra, comandada por Gabo -el menor de los hermanos, de 18 años-, la cual, cuentan, aprendieron en la secundaria. 

“No nos aferramos a algo, a veces traemos algo funk, disco, punk o garage, hasta como norteño de repente, son ritmos pero lo hacemos a nuestra manera”, detalla Adrián, responsable del bajo.

Una labor social

“Queremos hacer cosas positivas para nuestro barrio”, dice Marco. 

La banda trabaja bajo la premisa de enseñar a los niños, y en una labor social imparten clases de banda de guerra en las escuelas públicas de Neza a nivel preescolar, primaria y secundaria, donde participan alrededor de 300 menores; además son los organizadores de un círculo de danza prehispánica.

Foto: Dorian Ulises López

 

“La consigna es siempre enseñárselo a los niños y enseñarle ese respeto y amor por su cultura y sus tradiciones para que cuando ellos sean adultos sigan repitiendo ese ciclo, a eso se le llama tradición”, explica Marco.

Los Hijos del Sol

Su álbum más reciente se titula Los Hijos del Sol -en alusión a la colonia que los vio crecer-, lanzado en julio de 2020, su primera producción formal. 

Foto: Instagram @los_cogelones_music

 

El público joven es su principal seguidor, “personas entre los 20 y 35 años, nuestros contemporáneos”, sin embargo su propósito es llegar al público de todas las edades. 

Llenar la plancha del Zócalo de la Ciudad México -donde alguna vez se levantó la capital mexica, Tenochtitlán- con público en atuendos mexicas, es el próximo objetivo de Los Cogelones. “Todos llegamos ‘atuendados’ a un concierto de unos mexicas y todos vamos a ser mexicas, porque mexica es el que viene de todos lados, el que aprende de todos lados”, concluyen los hermanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

...
24 de September, 2020
Quintana-Roo
Presenta IMSS acciones para paliar el impacto del COVID en la salud mental
Leer más
...
24 de September, 2020
Nacional
Renuncian seis subdirectores de Conagua, tras anuncio de AMLO
Leer más
...
24 de September, 2020
Quintana-Roo
Devastación de manglar propicia inundaciones atípicas en Holbox
Leer más
...
24 de September, 2020
Quintana-Roo
Advierte Carlos Joaquín sobre repunte de contagios en QRoo
Leer más
...
24 de September, 2020
Quintana-Roo
Aseguran en Chetumal aeronave abandonada
Leer más
...
24 de September, 2020
Opinion
No se dejen intimidar, la consulta es inconstitucional
Leer más
...
24 de September, 2020
Internacional
Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple
Leer más
...
24 de September, 2020
Nacional
Inflación anual llegó a 4.10 por ciento a inicios de septiembre: INEGI
Leer más