de

del

Joan Serra Montagut
Foto: cortesía
La Jornada Maya

Viernes 24 de agosto, 2017

Los atentados ocurridos en Barcelona hace pocos días, que nos volvieron a demostrar las macabras consecuencias del terror y de la esclavitud ideológica, y fanática, provocó muchas manifestaciones de solidaridad en todo el mundo, también en Mérida. SOM Editorial Colectiva, junto a Cultura Savia y la Comunidad Musulmana Ahmadía, participó el pasado lunes en el evento Educación y diálogo por la paz convocado por el Casal Català de la península de Yucatán, entidad que, en momentos de duelo, quiso sumarse a las muestras de cariño de todo el mundo para apoyar a la capital catalana.

Tuve el placer de compartir la mesa de invitados, también como miembro del Casal Català, con Alejandro Ashley (fundador de Cultura Savia) y con Azhar Goraya (misionero de la Comunidad Musulmana Ahmadía). Desde esta comunidad, Goraya quiso condenar todos los actos de violencia que no surgen del Corán, sino del fanatismo y de la obcecación. Defendió una correcta interpretación del Islam basada en la paz y la tolerancia, respetando todos los líderes espirituales de las otras religiones y defendiendo la necesidad de acercarnos a Dios, sea cual sea su nombre, para mejorar las sociedades y vivir en paz.

Por su parte, Ashley recordó los tres tipos de violencia existentes (directa, estructural y cultural) que nos acechan y nos acercó el concepto de conflicto, recordándonos que tenemos que solucionarlos desde su raíz. Compartió la imagen simbólica de un vitral en el cual aparecen muchas secciones de colores diferentes, que simbolizan la diversidad de nuestro mundo. Sin embargo, todas las partes dan lo mejor de sí cuando la misma luz, que procede de la misma fuente, el Sol, los cruza. Fue una noche de compromisos por la paz, de sentires y de aprendizajes, constructiva y dialogante, que también contó con la participación del sacerdote maya Valerio Canché, que reveló la necesidad de los pueblos originarios de reivindicar sus saberes y sus orígenes para alcanzar una paz real.

Estos días se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición. En el mundo actual, aún existen muchos tipos de esclavitud, pero algunos son menos evidentes, y quizá más peligrosos. La esclavitud de las ideas, de los corazones, la que vacía los sueños y convierte a los seres humanos y conciencias en títeres, debe ser abolida. El terrorismo y el fanatismo son tipologías de esclavitud que deben ser erradicadas. La esclavitud es la falta de libertad y los terroristas y fanáticos no son libres ni en sus pensamientos, ni en sus acciones. La sociedad en general también debe liberarse del yugo de los prejuicios y de los estereotipos, es un ejercicio de libertad y paz a dos bandas. La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es recordar la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos, aunque nos hace pensar en la necesidad imperiosa de abolir todos los tipos de esclavitud que aún siguen vigentes.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Congreso de Jalisco ordena despenalizar el aborto

Es la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco ordena despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre