de

del

11F: las científicas del Cinvestav empoderan a las chavitas

El programa y las acciones buscan eliminar los prejuicios de género
Foto: Dalila Aldana Aranda

Las científicas del Cinvestav del IPN, en su Unidad Mérida, siguen empoderando a las jovencitas de Secundaria y Preparatoria en el marco del 11F (11 de febrero, Día Internacional de la Niña y de la Mujer en la Ciencia). Este es un Día Internacional de Naciones Unidas, que desde 2015, realiza acciones para 1) visibilizar a las mujeres científicas y reconocerlas para que sean modelos de inspiración para las jóvenes, 2) llamar la atención sobre las pocas mujeres estudiando o trabajando en Ciencia buscando espacios y oportunidades para ellas y 3) empoderar a las niñas y a las jóvenes para que no se les excluya o se autoexcluyan de estudiar carreras científicas, por los estereotipos de que estas carreras pertenecen a los varones.

En este contexto del 11 F, las científicas y las estudiantes del Cinvestav realizaron talleres de ciencia y actividades de empoderamiento para las jóvenes de la Secundaria Técnica no. 2 y la Preparatoria No. 3 de la UADY (Unidad Académica con interacción comunitaria). Se atendieron a las jóvenes de 1º, 2º, y 3º tanto de secundaria como de preparatoria. Así, este pasado 22 y 23 febrero se realizaron 11 Talleres de Ciencia en una actividad llamada “ultívate con Ciencia, un mural llamado Exprésate y Yo salto con libertad,

 

Foto: Dalila Aldana Aranda

 

Los 11 Talleres de Ciencia fueron: 1) ¿Cómo se mueven los océanos? Su objetivo es explicar las corrientes marinas con un experimento de mezcla de aguas a diferentes temperaturas y luego explicar cómo ellas van a contribuir a la dispersión de las especies marinas, pero también de los contaminantes como los microplásticos. 2) Buceadoras por un día, 3) Recreando los perfumes mayas, 4) Los 4 pasos básicos en una investigación, 5) Las maravillas de las moléculas de las plantas, 6) ¡Y la comida se hizo… picante! 7) Los colores de la naturaleza, 8) Los peces de Yucatán, 9) La Diversidad de peces, 10) La Baraja Solar y 11) ¡Sin polinización no hay vida!

En relación con el mural Exprésate, quién eres y qué quieres ser, su objetivo es invitar a que las jóvenes expresen quiénes son y qué quieren estudiar, a qué se quieren dedicar. Para ello, se colocan en el piso 11 metros de papel tipo banderola y se les invita a plasmar su huella de su mano, de un lado ponen quienes son y del otro qué quieren ser. Esta actividad sencilla en ella misma, nos proporciona información muy valiosa en un momento de colectividad entre ellas, por ejemplo, que en casi 98 por ciento de ellas, tanto las de secundaria como las de preparatoria quieren realizar estudios superiores y tener una Profesión. El 2 por ciento restante están entre no saber, el querer ser famosas o el ser millonarias, en otra contribución presentaremos los resultados de esta actividad.

 

Foto: Dalila Aldana Aranda

 

En el bloque de actividades de empoderamiento, se realizaron dos actividades; una de ellas fue un performance (palabra del verbo inglés to perform que significa realizar o ejecutar), lo que nosotros realizamos con las jóvenes fue un movimiento de brazos y manos para expresar el número 11 en posición vertical, horizontal, arriba, adelante, etc y por último terminar en una posición de “guerreras”, en esta actividad se mezclan las jóvenes con las científicas jóvenes y las consolidas. Por último, se tuvieron actividades físicas, entre ellas la de Yo brinco por mí y todas juntas sumamos. Que consistió en saltar la cuerda de manera conjunta

 

Foto: Dalila Aldana Aranda

 

Las científicas dejaron sus laboratorios para hacer comunidad con las jóvenes, poniendo en evidencia su trabajo, sus capacidades y sirviendo de modelo de inspiración para las jóvenes.

 

Foto: Dalila Aldana Aranda

 

Yo como científica, mis colegas y tesistas con este programa y acciones contribuimos a eliminar los prejuicios de género que continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de la Ciencia y las Ingenierías. La UNESCO ha publicado que menos de 5 por ciento elegirá una ingeniería y menos de 2 por ciento realizará un doctorado en ciencias, a pesar de que grandes contribuciones científicas han sido realizadas por mujeres, pero al no visibilizarlas no se les reconoce: Hoy nos visibilizamos como Científicas y somos un Modelo de Inspiración para las jóvenes de nuestro Yucatán.

La Ciencia es el fundamento de topo progreso, que mejora la vida humana
Irene Joliot-Curie.

[email protected]

 

Lea, de la misma autora: 11F un gol por la Ciencia: las científicas del Cinvestav

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Rodrigo Medina

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo

La Jornada

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

El objetivo es lograr que los 40 mil mdp de cuentas no reclamadas se devuelvan al IMSS

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Pese a las promesas de justicia del presente sexenio, persisten casos de presos políticos

Melisa Agüero

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?