de

del

En septiembre se presentará la propuesta del PEF 2021: AMLO

El sector salud tendrá prioridad; reserva de 100 mil millones de pesos para vacuna COVID-19
Foto: Cristina Rodríguez

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

El 6 de septiembre se presentará a la Cámara de Diputados la propuesta de presupuesto para el siguiente año, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que salud tendrá prioridad y en especial mencionó que para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 se tiene una reserva de hasta cien mil millones de pesos. También sostuvo que son prioritarios los recursos para los programas de bienestar destinados a los más necesitados. 

“En finanzas estamos bien y no vamos a tener problemas para la integración del presupuesto del año próximo”, señaló en conferencia de prensa. El año se va a terminar “sin problemas económicos” y aseguró que se continuarán entregando los recursos que por ley corresponden a estados y municipios. Los trabajadores del Estado también tienen garantizado, dijo, su salario y prestaciones.  “No tenemos problemas para que les falten pagos”. 

Al resaltar que Salud tiene prioridad, subrayó que hay presupuesto para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19. “Estamos estimando el costo de dosis”, y celebró que cuando menos una empresa esté diciendo que “no va tener propósitos de lucro, -me ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard- que van a ser gastos mínimos".   

“Pero aún comprándolas, el gobierno de México tendría los fondos suficientes. Sí cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos; si es un costo moderado, hasta 50 mil millones, y si es un costo bajo, hasta 25 mil millones, porque tenemos finanzas públicas sanas. Lo más importante es la salud del pueblo”. 

Subrayó que México “tiene consideración especial porque fuimos los primeros en proponer que la vacuna se pusiera al alcance de todos los países. Que no se acaparara. Hay una resolución de la Organización de las Naciones Unidas en ese sentido”.   

“Entonces nosotros pensamos que vamos a ser atendidos de manera especial. Además, como informó el canciller, se está participando con las empresas que hacen las investigaciones para tener la vacuna”. 

López Obrador dijo que para el presupuesto del siguiente año están definiendo con mucha precisión sobre “lo básico y lo prioritario”; en esto último ubicó “todo aquello que vaya destinado a mejorar la situación económica, social de la gente, del pueblo. 

“Vamos a terminar el año con apoyos a toda la población que está recibiendo beneficios. Estamos pensando que a fines de año vamos a atender con cuando menos un apoyo del gobierno a 70 por ciento de la población, dando preferencia con más programas del bienestar a los pobres”, manifestó en Palacio Nacional. 

Resaltó que son programas prioritarios la pensión para adultos mayores, que “suceda lo que suceda” en 2021 tendrá un incremento por inflación; pensión para niñas y niñas con discapacidad, que también “aumentará, llegará a un millón de beneficiarios” y las becas igual se incrementarán “porque crece la matrícula, y van a ser alrededor de 12 millones”. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide hacerlo incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

La Jornada Maya

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos