de

del

Foto: Cuartoscuro

Es irracional incitar y alentar la violencia, y mucho más cuando no se da la cara y se expone la integridad física de mujeres, niños, ancianos y gente del pueblo, como ha venido ocurriendo en el conflicto por la distribución de las aguas fronterizas entre México y Estados Unidos, regulada mediante un añejo tratado internacional que obliga a su cumplimiento.

La violencia es un búmeran que termina retornando a su generador, por muy escondido e impune que se considere. Nadie duda de lo peligrosa que es la violencia y más cuando procede de intereses políticos facciosos que nada tienen que ver con el derecho y las leyes, ni nacionales ni internacionales.

Los conservadores en todos los conflictos internacionales de México, tristemente, siempre han apoyado al extranjero, como ocurrió con la invasión norteamericana de 1847 en la que los ricos y poderosos, junto con la iglesia, le dieron la espalda al país. De ahí surgió un tratado de límites y distribución de las aguas fronterizas que es antecedente del que se firmó casi cien años después, en febrero de 1944 y se creó además la Comisión Internacional de Límites y Aguas para dirigir los conflictos sobre el uso y aprovechamiento de las aguas fronterizas que comprenden las cuencas de los ríos Colorado y Bravo. 

Ahora los conservadores mexicanos que se caracterizan por imitar el estilo de vida norteamericano y siempre los han visto como su modelo y sus superiores, alentaron sin dar la cara, que productores mexicanos de Chihuahua, impidan con uso de la violencia, el cumplimiento del tratado México-Estados Unidos sobre la distribución de las aguas fronterizas, sin importar las consecuencias del acto temerario que viola leyes nacionales e internacionales. 

Definitivamente nacionalistas nunca lo han sido los conservadores mexicanos. Siguen sin entender que no entienden. Viene al caso la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador: “el miedo cobarde de perder privilegios los lleva a tratar de aplastar a cualquiera que atente contra sus intereses y proponga una patria para todos, una patria para el oprimido”. Y usan a los oprimidos para sabotear y desestabilizar, aunque en el fondo saben que el precio que pagarán será mayor. La ambición y la codicia sin mesura no es exclusiva de un partido, pero sí un signo de los poderosos de los gobiernos neoliberales, siempre listos para violentar el orden establecido, incluso en tratados internacionales, creyendo que su mezquindad quedará impune, como ocurría en el pasado.

En lo local

La descomposición social en Chetumal ha sido acelerada deteriorando la calidad de vida de los habitantes de la antes pacífica capital de Quintana Roo. No hay modo de ocultar la creciente pobreza, violencia , inseguridad y falta de oportunidades. Y junto con esos flagelos, el rostro brutal de la injusticia y la impunidad. Las ejecuciones comunes en el norte turístico ya han tomado asiento en el sur también: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal han perdido la tranquilidad que simplemente no tiene precio. Las recientes ejecuciones en Chetumal y la desfachatez e impunidad de los autores de incendios de vehículos y casas habitación, aumentan la rabia y frustración ciudadana. Los discursos de las autoridades y sus despliegues publicitarios no pueden vencer la evidencia de los indeseables hechos. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

 

 

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco