de

del

Más allá del discurso

La Resaca 2.0
Foto: La Jornada Maya

El ritmo de avance de la transformación de México depende en gran parte de la participación ciudadana que apuntale el andamiaje que impulse el Ejecutivo con la coadyuvancia de los poderes Legislativo y Judicial para superar muchos años de perversión institucional y de simulaciones que servían a la clase gobernante privilegiada.

Por mucha que sea la capacidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no es humanamente posible que un solo hombre enfrente y venza todas las resistencias de quienes han visto afectados sus intereses con el establecimiento de nuevas prioridades en las que las élites no van a la cabeza, sino las mayorías empobrecidas durante muchos años en los que sólo existían en los discursos, pero fueron olvidados y relegados en los hechos.

Los empresarios, encabezados por Claudio X. González, impulsaron la alianza electoral abierta, pública y formal del PAN y del PRI, antes siempre coincidiendo, confabulando, pactando en lo oscuro. PRI y PAN, junto con el muy disminuido PRD, la más derechista de las izquierdas, defienden abiertamente en las elecciones de este año los intereses de las élites empresariales, como lo han hecho en todos los gobiernos neoliberales, aunque simularan otra cosa. Claudio X. González, ha conseguido que otros empresarios aporten dinero para pretender la derrota de AMLO a través de hacer perder a los candidatos de Morena a las diputaciones federales en los distritos que tienen en su poder, para arrebatarle la mayoría en el Congreso de la Unión. Sin embargo, esa oposición elitista hizo sus alianzas sin tomar en cuenta a sus bases. Esas bases sociales de los partidos, los militantes de a pie, tendrían que asumir un mayor protagonismo y guiar a sus institutos políticos a la vivencia plena de sus documentos básicos que les dan identidad. Esa identidad que han perdido para convertirse en simples instrumentos de sus cúpulas. 

Por lo que toca a Morena muy poco contribuyen a la transformación del país, pretendida y auspiciada por su fundador, cuando son rehenes de sus ambiciones personales y  su codicia. Los procesos internos de selección de candidatos son una muestra fehaciente, al igual que su desempeño al frente de municipios, y como representantes populares, salvo pocas excepciones. Es fundamental que los morenistas “puros” o de cualquier otra procedencia, con aspiraciones a cargos públicos sean éticos y tengan visión con miras a una transformación profunda de México. 

 

En lo local

Extremadamente lastimado por los efectos de la pandemia en el turismo, del cual depende en mayor medida la actividad económica estatal, Quintana Roo recibió dos cargamentos con vacunas contra COVID-19 para inmunizar al personal médico y sanitario en general, y después enfocarse a los grupos vulnerables. La vacuna sumada a la observancia de los protocolos y las medidas de higiene deben conducir a la paulatina recuperación de la dinámica que siempre ha caracterizado al estado más turístico de México, aunque no hay que perder de vista la evolución de los rebrotes en los países que más visitan el caribe mexicano, y por supuesto no relajar los cuidados creyendo que las vacunas son mágicas. 

Los descartes de candidatos con el uso faccioso del poder son nefastos, ojalá lo ocurrido al PESQROO no sea una muestra. Gabriel Mendicuti dice que tenía amarrada la candidatura de Playa del Carmen en ese partido. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral