de

del

Tatiana Clouthier tiene frente a si una tarea inmensa: poner a flote la economía del país en un planeta donde sólo está creciendo la de China. No llegó con las manos vacías o sólo promesas la flamante secretaria de Economía. En su primera aparición pública desde que fue designada en ese cargo por el presidente López Obrador a principios de diciembre, Tatiana Clouthier puso sobre la mesa mil 600 millones de pesos que serán otorgados como créditos a la palabra a 60 mil empresarios medianos y pequeños. 

Se repartirán entre los solicitantes que quedaron pendientes del esquema operado por el IMSS el año pasado, negocios encabezados por mujeres y nuevos solicitantes que hayan cumplido con sus obligaciones patronales y fiscales. Además, presentó un amplio programa de reactivación económica que gira sobre varios ejes: 1. Desarrollo del mercado interno, 2. Fomento de empleo y empresas, 3. Impulso a la inversión, 4. Promoción del comercio exterior y la diversificación de mercados y 5. El fortalecimiento regional a través del apoyo de las cadenas productivas locales. Paralelamente, el papel central de Tatiana Clouthier es el de enlace entre el sector empresarial y el gobierno federal.

Mañaneras sin AMLO

El Instituto Nacional Electoral –léase Lorenzo Córdova y afines– se extralimita en sus funciones cuando tratan de imponer censura previa a las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Consejería Jurídica, a cargo de Julio Scherer Ibarra, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contenido en 100 paginas, en el que argumenta que “se pretende someter a mi representado a un novedoso mecanismo de censura previa al calificar a priori como ilegal cualquier tipo de expresión relacionada con tópicos electorales, lo cual desborda la competencia del Instituto”. Además, el INE violó los principios de legalidad, seguridad y certeza jurídica debido a que decretó una medida cautelar bajo la figura de tutela inhibitoria “determinación desproporcionada e injustificada al pronunciarse sobre la existencia de actos futuros de realización incierta”. Es otro asunto que perderán Lorenzo y socios.(Tolerarían las mañaneras, pero sin AMLO).

No lo extrañaremos

Inestable, altanero, soberbio, agresivo, megalómano, ventajoso, mutable, machista, embustero, ese es Mr. Trump que hoy al filo del mediodía dejará de ser el presidente de Estados Unidos y perderá su inmunidad, su fuero, que le ha servido de armadura estos últimos cuatro años. No es que algún ocupante de la Casa Blanca haya sido particularmente generoso con nuestro país, ellos ven por sus intereses por encima de todo, pero no recordamos a ninguno que haya ofendido tanto a los mexicanos. Al otro lado de la frontera, nuestros paisanos han vivido más aterrorizados que nunca. Por otro lado, los fiscales no han archivado expedientes que tienen que ver con la relación que tuvo con una estrella del cine porno y una modelo de Playboy, y pagó para que no fueran reveladas, así como sus confusas declaraciones fiscales. Antes de dejar la Casa Blanca y volar a Florida, Trump dijo que “el movimiento que comenzó como presidente de Estados Unidos estaba apenas comenzando”. Agregó: “Me asumí (como presidente) en las duras batallas, las peleas más duras, las decisiones más difíciles, porque para eso fui elegido”. Megalómano hasta el ultimo momento; no lo extrañaremos Mr. Trump.

Crecen las reservas

El Banco de México dio a conocer en su reporte correspondiente al pasado viernes 15 de enero, que las reservas internacionales suman 195 mil 438 millones de dólares. De enero 2019 –acababa de tomar posesión el presidente López Obrador– a la fecha actual han crecido 20 mil 282 millones de dólares. Qué mal cálculo hicieron los que auguraron que con el nuevo gobierno las arcas de Banxico quedarían vacías. La Junta de Gobierno cuenta ya con tres miembros propuestos por el gobierno de la 4T y su autonomía sigue íntegra.

Twitteratti

Si algunos consejeros del @INEMexico quieren ser actores políticos, está bien, pero entonces que renuncien y se afilien a algún partido político.

Escribe @mario_delgado

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz

 

 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco