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'Aprende en casa', un modelo educativo que no suple al docente

24 de enero, Día Internacional de la Educación
Foto: Fernando Eloy

Si bien las instituciones educativas en todo el mundo han enfrentado el reto de mantener la continuidad de sus clases ante la epidemia actual, la modalidad virtual de la escuela en casa ha sido una experiencia nueva para la mayoría de los alumnos y los docentes. En esta circunstancia emergente de los sistemas educativos nacionales, diversos especialistas han subrayado algunas ventajas que presenta la modalidad en línea, como el hecho de que los procesos de aprendizaje pueden ocurrir en casa y no necesariamente en un aula escolar, lo que evitaría el necesario traslado a la escuela. 

Sin embargo, a pesar de ahorrar tiempo y dinero al quedarse en casa, en México aún prevalecen varias regiones sin señal de internet, además de la ausencia generalizada de equipos de cómputo en casa. Y en el caso de contar con la opción de las clases escolares a través de la televisión, ocurre algo similar a lo que sucede con la señal de internet: no todas las zonas del país cuentan con una transmisión segura de TV, ya sea en su modalidad abierta o por cable. Así que las condiciones actuales de la internet y la TV representan una importante desventaja para que todos los escolares tengan acceso a sus clases virtuales.

Otro aspecto de la educación a distancia que algunos especialistas han señalado como ventaja está en el hecho de que los contenidos escolares están abiertos las 24 horas del día, para que cualquier alumno acceda a ellos en la mejor oportunidad. Aunque el docente no podrá estar presente para aclarar las dudas que surjan durante la clase virtual, mucho menos por la televisión. Entonces, el alumno tendrá que quedarse con sus dudas y sin alcanzar el objetivo de la clase.

Otros más han señalado que, en la modalidad virtual, los contenidos educativos pueden resultar más didácticos al ofrecer apoyos audiovisuales; sin embargo, para algunos contenidos no bastaría este tipo de auxiliares, ya que existen otros aprendizajes que exigirían diferente tipo de apoyos, como la ejecución de experimentos y la comparación entre éstos, por ejemplo. Así que usar audiovisuales en todas las clases no sería lo más eficiente para el aprendizaje.

Por otra parte, algunos otros conocedores afirman que por ser clases grabadas, sería posible que los alumnos repitan las transmisiones las veces que sea necesario, aunque, si hubo dudas desde un principio, las repeticiones podrían resultar inútiles. Y respecto del trabajo en equipo, otros especialistas indican que las clases en línea lo facilitan, aunque para ello los alumnos se enfrentarían a la necesidad de utilizar aplicaciones propias para ello, como el uso de Zoom u otras formas de video llamadas colectivas.  

En otra dimensión de la educación a distancia, habrá que subrayar la dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales, como consecuencia de la falta de contacto con los otros. En este sentido, también habrá que destacar la relevancia del aprendizaje cuando éste ocurre entre varios al comparar resultados y formas de alcanzar los objetivos educativos. Además, al no existir comunicación constante y directa entre el alumno y el docente, surge cierta desconfianza durante el proceso de aprendizaje y la evaluación académica.

Por otro lado, será importante señalar la inexistencia de una estructura pedagógica completa en la modalidad a distancia, que incluya los diversos procesos cognitivos y técnicas de aprendizaje, ya que la virtualidad impide que todo ello ocurra en todas las clases. Así que, ante tales desventajas, será necesario que el sistema educativo, ya sea nacional o estatal, tome en cuenta lo desventajoso que resulta el modelo a distancia para tener los mayores cuidados durante el ciclo escolar que continuará este año nuevo.

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Este domingo 24 de noviembre, La Jornada Maya presenta el especial 24 de enero, Día Internacional de la Educación, de la mano de sus reporteros y columnistas:  

- Maaya ajka’ansajo’obe’ tu patjo’oltajo’ob u nu’ukbesajil kaambal ka’alikil pak’be’en k’oja’an

- El rezago y deficiencias son inevitables

- OMS recomienda no cerrar escuelas durante la pandemia 

- Docencia a distancia, un reto de organización y también económico

- 'Aprende en casa', un modelo educativo que no suple al docente

- Disrupción educativa sin precedente: ONU

- No hubo una estrategia clara para el nueva sistema educativo virtual: profesora

- Educación a distancia desafía a más de 13 mil menores con discapacidad

- Estamos ante oportunidad para un programa educativo mixto: Mass Cab

- Docentes de educación indígena, creativos para evitar deserción escolar por pandemia

Edición: Elsa Torres


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