de

del

La visión apocalíptica de Alejandro Ordorica

En 'Días Terminales' la muerte se ha convertido en lo cotidiano
Foto: Editorial Lectorum

Aída María López Sosa

 

“Nada tan cierto como la muerte”-Séneca

En tiempos de confinamiento, donde los días se suceden unos a otros y sólo la rutina puede devolvernos la noción del tiempo, Días Terminales (2019) de Alejandro Ordorica Saavedra, nos remite al término por demás significativo en momentos donde la muerte se ha convertido en lo cotidiano. La narrativa, en ocasiones de humor negro, devela la commentatio mortis del autor. Editado por Lectorum en la colección Marea Alta, tiene en la portada una imagen de la pintura: “El relámpago de Arcángel” de la artista visual Martha Chapa, misma que  fue creada con técnica mixta para tal fin. 

A través de la lectura de los cuentos comprendemos el concepto “terminal”. La palabra no siempre significa la extinción definitiva de algo, a veces es utilizada como el punto de llegada y/o partida –entiéndase cambio-  de una costumbre, práctica, ideología o hábito. La dualidad de la acepción es manejada con habilidad narrativa por Alejandro, quien en cada uno de las 21 historias que conforman el libro, nos va presentando situaciones y personajes pasivos o activos que están ante un cambio inminente. De lo anterior se desprende que los cuentos estén divididos en dos secciones: Del aquí al ahora y 2050. 

En “Arcángel”, el primer cuento “Del aquí al ahora”, mismo que ilustra la portada, el escritor perfila a un hombre quien se cree el arcángel San Miguel y asume la tarea de ángel vengador. Descriptivo y revelador resulta la premeditación con la que Juan José  del Divino Corazón Ramírez Juárez espera el 29 de septiembre –día de la celebración del arcángel - de cada año, para ajusticiar a los delincuentes de su entorno. Los detalles con las que enumera las prendas logran hacer vívida la imagen: túnica de rojo intenso, uniforme de centurión romano, cinturón y sandalias doradas, pectoral y escudo laminados en oro, filosa espada y las alas de pluma de ganso que le cosió su madre. Atuendo que  otorga al solitario hombre de poderío para cometer un promedio de tres crímenes esa noche, siendo que los otros 364 días del año se desempeña en el comercio informal. 

“Tengo miedo a la inmortalidad”, refería Jorge Luis Borges a su cansancio de ser Borges, esto mismo podríamos vislumbrar en Fernando Montero, el protagonista de “Final de serenata”, quien en una noche de parranda decide llevar sendas serenatas a su novia, amante y esposa y cuyo final pudo bien llevarlo a la conclusión de ya no querer seguir siendo el Montero de siempre. Quizá esa noche fue un día terminal en su larga carrera de casanova. 

“Días terminales”, no es la aniquilación definitiva. La amplia biografía del autor y su incursión en varios géneros literarios, además de diversos cargos públicos y de liderazgo en los que ha transido, permiten que aborde con peculiaridad el tema de la muerte o el fin de una etapa. Sus vastos conocimientos e intereses por los problemas de la humanidad aunados a su vocación de escritor, se aprecian en sus textos, donde abunda un léxico culto, especializado, que en combinación con las figuras literarias, logra ideas con fondo y forma.   

 Alejandro Ordorica Saavedra con tres poemarios, sendos libros de ensayo y crónica, un primero de cuentos Saldos de cielo y tierra y tres más de temáticas varias, se está consolidando, sin aspavientos, como un escritor con voz propia y singular, tan singular que cuando leemos Días Terminales hasta la muerte nos sabe. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados