post Image

Los días parecen Viernes Santo

José Ramón Enríquez
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Miércoles 17 de junio, 2020

Tan difícil como lo está siendo para todos, pero especialmente contradictorio, está resultando este doloroso año del 2020 para un poeta con la aguzada sensibilidad de Fer de la Cruz que nos ofrece su [i]Covidario veinte veinte[/i] (Ablucionistas Editorial, 2020).

En los primeros días de enero el poeta portugués Nuno Júdice le entregó el Premio Internacional de Poesía [i]Ciudad de Mérida[/i]. En la ceremonia de entrega, otro gran poeta, Rubén Reyes Ramírez, quien también fungió como jurado, expresó: “en días como estos en que se debate sobre la cultura y política cultural, el acto implica una doble celebración, que Mérida reconozca el valor de la poesía con un certamen internacional y que el ganador del premio sea un poeta yucateco”. Día de fiesta para Fer de la Cruz quien declaró a la prensa: “Estoy feliz, es un impulso, significa que mis libros van a llegar a más lectores y eso es lo más importante para cualquier escritor”.

Pero la felicidad muy pronto se volvió no sólo tristeza sino auténtico terror por la aparición de esto, que con zarpazos inusitados y en todos los rincones del orbe, habría de demostrarse como una pandemia y vendría a derrumbar no sólo vidas sino también economías y sueños a diestra y siniestra.

Ante el impacto decidió hacer poesía. Y, confinado como tantos, aprovechó los caminos abiertos por la tecnología que rompen, al menos virtualmente, con las antiguas clausuras de los eremitas para crear cenobios a distancia. Así lo explica el propio Fer de la Cruz: “Mi libro [i]Covidario veinte veinte[/i] es un registro poético de algunas emociones que experimentamos quienes vivimos la pandemia del COVID.” Es “una especie de bitácora poética del aquí y del ahora”. Y explica a sus lectores que “resultó muy estimulante mi participación diaria en el proyecto [i]Poetas sin fronteras[/i], lecturas de poesía con micrófono abierto, por Zoom, convocadas por mi colega y amigo Jorge Contreras, de Ablucionistas, Arte y Cultura, desde Tizayuca, Hidalgo”.

A lo largo del [i]Covidario[/i] se va poniendo de manifiesto la amplitud de esa fraternidad de poetas tanto en la geografía como en las culturas, inclusive en las lenguas, así como lo mucho que influyen los unos en los otros y la atención con que se escuchan. Un moderno monacato con muros virtuales y abiertos, sin más límites que los marcados por el momento en que se encuentran los descubrimientos.

Supongo que para muchos inclusive de mi generación todo esto resulta bien sabido. A mí me causa vértigo. Desde luego me maravillan y hasta envidio estas redes virtuales que permiten emociones tan concretas aunque sean espirituales como las causadas en mí por la poesía de Fer de la Cruz, pero me obligan a aprender nuevos lenguajes, llegado a la edad en que se va olvidando lo aprendido. Sin embargo, algo no es nuevo para mí ni para nadie: el placer, con toda su cauda de diversas sensaciones, que causa la poesía. Y más aún la buena poesía como lo es la de Fer de la Cruz.

A diferencia de otros géneros literarios, la buena poesía es inefable, es decir, no puede hablarse de ella y hacerlo de su argumento, de su técnica y aun de su entorno significa reducirla y despojarla de su razón misma. Por eso he evitado siempre reseñar poemarios.

Como la de Fer de la Cruz es poesía de la buena, acaso me atrevo a destacar una imagen definitoria, por la época en que la conciencia de la pandemia comenzó a extenderse: “Todos los días parecen Viernes Santo”.

No se avizora la Pascua en nuestros horizontes. Pero el poeta la espera y, por eso, dedica su libro: “Para ti, que nacerás en 2020 y tienes la encomienda de mejorar el mundo que apenas recomienza”.

[b][email protected][/b]

Edición: Ana Ordaz

OPINIONES ANTERIORES

...
28 de Febrero del 2021
Ap
Inauguran los Golden Globes a distancia y con pantalla dividida
Leer más
...
28 de Febrero del 2021
Carlos Bonfil
'Berlín Alexanderplatz'
Leer más
...
28 de Febrero del 2021
Ángeles González Gamio
Sitio sagrado y natural
Leer más
...
28 de Febrero del 2021
La Jornada
Sahara Occidental: 45 años de lucha
Leer más
...
27 de Febrero del 2021
Enrique Galván Ochoa
¿Debe ser destituido el auditor Colmenares?
Leer más
...
27 de Febrero del 2021
La Jornada
Siria: Estados Unidos está de vuelta
Leer más
...
26 de Febrero del 2021
Enrique Galván Ochoa
Cita la Cámara de Diputados al auditor
Leer más
...
26 de Febrero del 2021
Julio Hernández López
AMLO ante el pacto patriarcal
Leer más