post Image

Denuncia ISSSTE ante la FGR negligencia en clínica de Chetumal

Joana Maldonado
Ilustración: Captura de Twitter @ISSSTE_mx
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 1 de julio, 2020

Tras haber sido acusado de negligencia, el director de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chetumal, Emanuel Ángel Gutiérrez García, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de los presuntos implicados en la muerte de dos pacientes.

Este día, un grupo de enfermeros de la clínica del ISSSTE en Chetumal hizo pública la queja en contra del director Emanuel Ángel Gutiérrez García respecto a una presunta negligencia cometida en agravio de dos pacientes que se encontraban intubados a causa de COVID-19, mismos que perdieron la vida supuestamente luego de que éste ordenara a un médico desconectarlos de los respiradores.

La orden fue recibida por un doctor identificado solo por el apellido Canul, quien al girar indicaciones a los enfermeros y éstos negarse, los retiró del área de internamiento para proceder a desconectar a estos pacientes que posteriormente perdieron la vida.

Poco después de las 19 horas, mediante la cuenta en Twitter del ISSSTE (@ISSSTE_mx) se informó sobre la denuncia ante la FGR en relación a este caso.

“El director de la CH "Chetumal", #QuintanaRoo, Emmanuel García, presentó una denuncia ante la @FGRMexico por hechos probablemente constitutivos de delito contra los presuntos implicados de la muerte de 2 pacientes. En el #ISSSTE no se toleran malas prácticas en la atención médica”, se señala en el mensaje sin mayor detalle.

Mediante redes sociales una usuaria identificada como enfermera especialista de nombre Carmen acusó que los funcionarios del ISSSTE “se lavan las manos” y sacrifican al personal de salud por los decesos por COVID-19, cuando no tienen los insumos mínimos indispensables para la atención médica acusando al personal de contrato.

“Es una vergüenza que este funcionario agarre como carne de cañón a trabajadores de la salud! Lo que aplica es su renuncia por ineptitud y nula gestión para la total escasez en los servicios de salud del ISSSTE, denunciado en múltiples ocasiones”, acusó @carmen2020, aunque el ISSSTE borró el mensaje original y lo compartió nuevamente tres horas más tarde.


Edición: Enrique Álvarez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
04 de August, 2020
Política
Cuidar de la salud permitirá avanzar hacia la recuperación económica: CJ
Leer más
...
04 de August, 2020
Sociedad
Recomienda pediatra vigilar la alimentación de niños durante pandemia
Leer más
...
04 de August, 2020
Sociedad
Venta de comida en redes sociales, alternativa para sobrellevar la pandemia
Leer más