post Image

Presentan estrategia para la "nueva normalidad" en playas de QRoo

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 3 de junio, 2020

En tanto que las playas de Quintana Roo estarán abiertas a partir del lunes 8 de junio con restricciones y limitadas al 30 por ciento de su capacidad, miembros de la red Pro Playas plantean una estrategia de reactivación de estados costeros basados en el semáforo nacional de la Secretaría de Salud. El objetivo: evitar aglomeraciones, mantener la sana distancia entre bañistas e identificar zonas aptas para cada usuario.

Yazmín Rubio, Natan de la Peña y Ulsía Urrea, integrantes de Altamare, de la Red Iberoamericana Pro Playas, presentaron una propuesta de [i]Lineamientos rumbo a la nueva normalidad en playas mexicanas[/i] con base en el análisis de experiencias de otros países y considerando que las playas son espacios de gran valor social y económico.

En la exposición del tema a través de una conferencia realizada vía remota, los investigadores plantean que la improvisación de las medidas ante la reapertura de algunos países como Estados Unidos, España e Italia dejó entrever una carencia de una gestión integral costera.

Por ejemplo citan el caso de España en el que se generaron cuellos de botella y discriminación de usuarios, en tanto que en Florida, Estados Unidos, su reapertura duró únicamente 15 días debido a que se generaron aglomeraciones, toda vez que sus medidas fueron insuficientes. En Grecia, se realizan monitoreos a través de drones, y en Italia se tuvo que crear una corporación "antifiestas".

En México, en el caso particular de la península de Yucatán esperan la apertura de playas para uso lúdico y para recibir turismo nacional e internacional, lo cual en el caso de Quintana Roo deberá ocurrir el 8 de junio.

El planteamiento de Altamare se dirige a los 17 estados costeros del país y las 54 playas con distintivo Blue Flag en las que se pretende precisamente evitar las aglomeraciones a través de la elaboración de un plan de acción para la nueva normalidad.

Algunas de las recomendaciones son la instalación de letreros que informen los lineamientos para el uso de cada zona de playa en los principales accesos; limitar el uso de cubrebocas caretas o guantes en las zonas de arena y mar; no aplicar ningún tipo de químicos para sanitizar superficies de arena; respetar horarios y zonas establecidas para cada usuario y procurar la sana distancia entre bañistas.

Es importante -acotan- hacer una distinción entre residentes y foráneos para establecer horarios y evitar aglomeraciones en hora pico; también sugiere identificar zonas aptas para diferentes tipos de usuarios, y delimitar actividades permitidas por zonas de playa.

Además proponen el programa [i]Hoy toca Playa[/i] cuya función es similar al programa “Hoy no circula” que se aplica en el centro del país, y que limitará el acceso a playas revisando la terminación del emplacado en vehículos particulares para permitir su entrada a través de puestos de intervención.


Edición: Enrique Álvarez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
07 de July, 2020
Economía
Por situación en Chetumal, reapertura de frontera con Belice podría atrasarse
Leer más
...
07 de July, 2020
Sociedad
Se intensificarán medidas en Chetumal, anuncia Carlos Joaquín
Leer más
...
07 de July, 2020
Sociedad
Estoy convencido de que megaproyecto "va a traer beneficios": traductor maya en QRoo
Leer más