post Image

Por lluvias, Río Hondo rebasa los 5 metros de altura

Joana Maldonado
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 2 de junio, 2020

Del sábado al lunes, se registró una lluvia de casi 400 milímetros en la zona de la ribera del Río Hondo en el municipio de Othón P. Blanco, por lo que el nivel de río registró un incremento en su nivel superior a los cinco metros. El pronóstico es que siga aumentando por los escurrimientos desde Guatemala debido a las lluvias recientes, señaló Agustín Blanco Ramírez, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que desde el sábado hasta la tarde del lunes debido a los remanentes de la tormenta tropical [i]Amanda[/i] el registro de lluvia era de 380 milímetros mientras que en la capital se registraron 130 milímetros.

“Pensamos que va a seguir subiendo, como va a bajar el agua que viene de Guatemala, subirá más y hay posibilidad de que afecte otras comunidades que están más pegadas al río”, anticipó.

De las 85 localidades de Othón P. Blanco, al menos 35 registraron inundaciones, por lo que se mantiene un monitoreo de los escurrimientos.

Hasta las 7 horas de este martes, la altura del río era de 5.5 metros, un metro más de lo que había registrado el día anterior Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil, quien refirió que se realizó un recorrido en donde registraron escurrimientos debido a la tormenta tropical [i]Cristóbal[/i], formada a partir de la depresión tropical frente a Campeche.

“Esto originará que la circulación tengamos presencia de lluvias en todo el estado de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y continuamos con el monitoreo, ahora en el puente de Nicolás Bravo denominado La Sorpresa para ver los escurrimientos que afecta algunas comunidades”, indicó.

Dijo que continuarán en coordinación con los ayuntamientos una vez instalado el Comité estatal de atención a fenómenos hidrometeorológicos. En caso de ser necesario, los refugios de la zona rural están listos para operar en función de la nueva normalidad.


Edición: Enrique Álvarez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
07 de July, 2020
Economía
Por situación en Chetumal, reapertura de frontera con Belice podría atrasarse
Leer más
...
07 de July, 2020
Sociedad
Se intensificarán medidas en Chetumal, anuncia Carlos Joaquín
Leer más
...
07 de July, 2020
Sociedad
Estoy convencido de que megaproyecto "va a traer beneficios": traductor maya en QRoo
Leer más