Encuentran a Janix culpable de violencia política de género

Se espera que en las próximas horas el Ieqroo le retire la candidatura
Foto: Prensa Isaac Janix

En sesión celebrada esta noche, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó que el candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Benito Juárez, Issac Janix, cometió violencia política de género en contra de su contrincante Mara Lezama, de la alianza Juntos Haremos Historia.

Con esta resolución el aspirante deberá ser inscrito en el Registro de Personas Sancionadas, lo cual lo hace inelegible para un cargo de elección popular, por lo que se espera que en las próximas horas el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le retire la candidatura.

“Se da vista al consejo general del Ieqroo para que registre a Issac Janix Alanís en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional. Se califica la falta como grave ordinaria y se impone una sanción de cuatro años de permanencia en el citado registro”, dice la sentencia.

El caso es similar al del ex contendiente de Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, quien también fue hallado culpable de violencia política de género y por tanto el órgano electoral le retiró la candidatura.

En el caso de Janix, éste fue denunciado por proferir una frase denigrante contra su adversaria en una sesión de Facebook Live.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo