post Image

Detecta Sedena 100 vuelos ilícitos que atraviesan QRoo desde Sudamérica

Joana Maldonado
Foto: SEDENA
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 23 de mayo, 2019

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido en lo que va del presente año el reporte de al menos 100 vuelos ilícitos procedentes de Sudamérica que cruzan territorio de Quintana Roo.

El comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos, indicó que a nivel internacional existe un sistema de monitoreo del que México forma parte, y que tiene que ver con la detección de aeronaves ilícitas que se presume transportan droga.

Con base en estos datos, dijo, se mantiene un alertamiento con anticipación para conocer cuándo van a arribar al país, por lo que a partir de este sistema se ha logrado detectar en lo que va de 2019 unas 100 aeronaves que realizan vuelos ilícitos procedentes principalmente de Venezuela y Colombia.

Huerta Ceballos sostuvo que el ingreso de drogas al país por este estado no solo es por vía aérea o terrestre, sino marítima. “Es normal, normalmente es un promedio que se da con base en una demanda de nuestro país y el país del norte”.

Recordó que durante los primeros días de marzo una aeronave se estrelló cerca de la zona limítrofe; sin embargo, sólo hubo un sobreviviente que fue detenido. En cuanto a aseguramientos, dijo que se han hecho vía aérea y marítima, y subrayó que la mayor cantidad decomisada ha sido en la parte oriental de Cozumel, sitio en el que llevan asegurados 335 kilogramos de cocaína y 84 de mariguana en lo que va de este año.

El comandante reconoció que existe una preocupación por la seguridad en todo el litoral, ya que la droga puede recalar en cualquier parte.

Reclutamiento de la Guardia Nacional

En cuanto al reclutamiento de la Guardia Nacional, el jefe militar dijo que al menos 200 jóvenes, hombres y mujeres, han manifestado interés en integrarse, pero han tropezado con las pruebas sicológicas. Sólo ocho personas han avanzado en los trámites.

“Algunos no pasan los exámenes, los que sí los pasan se concentran en Mérida, que es donde se encuentra el centro regional de reclutamiento para la Guardia Nacional”, indicó Huerta Ceballos al recordar que en la zona militar es en donde se realizan los primeros trámites.

Afirmó que el perfil sicológico idóneo ha sido el más complicado para acreditar, pero que es importante porque se trata de personas que van a portar armas.

NOTICIAS RELACIONADAS

...
21 de Septiembre del 2020
Turismo
Agentes de viajes de QRoo, con grandes expectativas en tianguis turístico digital
Leer más
...
21 de Septiembre del 2020
Economía
Anuncia Viva Aerobus nueva ruta regular Chetumal-CDMX
Leer más
...
21 de Septiembre del 2020
Ecología
QRoo generará energías limpias con nueva central de ciclo combinado: Sema
Leer más