post Image

Capacidad hospitalaria de Chetumal, en riesgo de colapso

Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 30 de junio, 2020

Al acumular 44 por ciento de capacidad hospitalaria en Othón P. Blanco, existe un inminente riesgo de colapso en las siguientes dos semanas en Chetumal ante la velocidad de crecimiento que muestra el contagio por COVID-19, determinó el Comité Municipal de Seguridad en Salud.

Este martes, la Secretaría de Salud informó que la velocidad de crecimiento de casos en la zona sur es de 4.6 al acumular 593 casos positivos y 33 defunciones, alcanzando una ocupación hospitalaria del 44 por ciento, dos puntos porcentuales arriba del pasado lunes.

Al reunirse el pasado lunes el Comité, se habló de la saturación de los hospitales, tanto del sector salud público como el Hospital General y Oncológico, que es atendido por personal de la Sedena, como del IMSS e ISSSTE.

Ante el crecimiento de casos asintomáticos, el municipio capitalino está en el punto de “no retorno o colapso del sistema de salud si las autoridades no realizan un plan de delimitación de contagios”, informó la regidora María Hadad Castillo, quien indicó que el sector empresarial también participó de esta reunión, acusando que una gran cantidad de comerciantes que incumple con las medidas sanitarias.

De acuerdo con la concejal, el alcalde Otoniel Segovia Martínez reconoció estar rebasado en su capacidad para dar respuesta a las exigencias y que las propias autoridades “han bajado los brazos”.

[b]Retorno al trabajo[/b]

Pese a esta situación, este martes se notificó a las y los trabajadores para que a partir de hoy se reincorporen a las labores con medidas como la división de turnos; el matutino será de 8 a 14:30 horas, mientras que el vespertino de 15 a 21 horas.

La regidora calificó como “incongruente e irresponsable” el acuerdo emitido por la presidencia municipal que ordena el retorno de aproximadamente 2 mil 500 trabajadores del ayuntamiento.


Edición: Enrique Álvarez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
04 de August, 2020
Política
Cuidar de la salud permitirá avanzar hacia la recuperación económica: CJ
Leer más
...
04 de August, 2020
Sociedad
Recomienda pediatra vigilar la alimentación de niños durante pandemia
Leer más
...
04 de August, 2020
Sociedad
Venta de comida en redes sociales, alternativa para sobrellevar la pandemia
Leer más