post Image

Incrementa hasta 300 por ciento maltrato animal durante pandemia

Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 24 de mayo, 2020

Las asociaciones animalistas han reportado un aumento en el número de abandonos de mascotas (perros y gatos principalmente) así como de maltrato animal severo hasta en un 300 por ciento en las últimas semanas; no obstante, los casos siguen sin denunciarse formalmente pese a la existencia de un marco legal.

Luis González, de la organización protectora Animal’s Sheriff, indicó que en medio de esta contingencia sanitaria se ha percibido un aumento en el número de animales de compañía abandonados, sobre todo perros. “Los recursos están súper limitados al grado que he escuchado a mis vecinos discutir entre comprar croquetas para el perro o unos huevos para los hijos”, compartió.

Se percibe que muchas familias apenas tienen para alimentarse y no es posible comprar alimentos para sus mascotas, y en el peor de los casos permiten que mueran abandonados en los patios de las viviendas entre hambre e insolación ante las fuertes temperaturas.

“Sólo en esta semana hemos hecho seis reportes de maltrato animal severo, cuando antes sólo era de uno a dos semanalmente”, explicó Luis González, quien citó que entre los casos graves reportados, están animales macheteados, perros con movimientos limitados por encadenamiento o perros en fase terminal que necesitan atención médica o eutanasia.

Ante esto, el activista a favor de los derechos de los animales suma a que ha comenzado la temporada de garrapatas y enfermedades contagiosas como moquillo, erliquiosis, TVT o parvovirus, cuyos tratamientos y vacunas son costosas. Tan sólo el martes 19 de mayo Animal’s Sheriff atendió un llamado en la colonia Santa María de Chetumal, en donde se reportó que un perro se estaba ahorcando.

“Poco pudimos hacer pues el perruno ya había muerto y aparte se trataba de una propiedad privada. Cuando llegamos ya estaban varios vecinos. Las fotografías hablan por sí solas, no podemos imaginar el dolor y el estrés que sintió ese perruno al morir de tal forma”, señalaron en redes sociales. A un costado del perro muerto estaba otra canina.

Así también, la semana pasada un hombre fue detenido en Chetumal cuando fue sorprendido en su intento por violar a un caballo. El dueño de un lavado de autos descubrió a un individuo desnudo e intentando violar a un caballo.

La titular de la dirección de salud del Ayuntamiento, María Fernanda Aguilar, aseguró sin embargo que la mayoría de los reportes sólo se encuentran en redes sociales pero la ciudadanía no lo hace al número de atención 072.

“Lamentablemente cuando se quiere iniciar un procedimiento las denuncias por facebook no son válidas”, expresó.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
07 de July, 2020
Economía
Por situación en Chetumal, reapertura de frontera con Belice podría atrasarse
Leer más
...
07 de July, 2020
Sociedad
Se intensificarán medidas en Chetumal, anuncia Carlos Joaquín
Leer más
...
07 de July, 2020
Sociedad
Estoy convencido de que megaproyecto "va a traer beneficios": traductor maya en QRoo
Leer más