post Image

Othón P. Blanco, con 59 por ciento de ocupación hospitalaria: Salud

Velocidad de crecimiento en contagios es de 4.9 en la zona sur del estado

En las últimas 24 horas, el municipio de Othón P. Blanco creció 12 por ciento en la ocupación hospitalaria por COVID-19; el domingo dicho porcentaje alcanzó 59 por ciento al sumar 829 casos acumulados. El riesgo del colapso se hace inminente: la velocidad de crecimiento en el número de contagios es de 4.9 en la zona sur. 
En el comunicado técnico diario del domingo, la Secretaría de Salud (Sesa) informó que en todo el estado hay 4 mil 218 casos positivos acumulados, 49 más que el sábado. De éstos, dos mil 64 se han recuperado y 266 permanecen hospitalizados; además suman 622 decesos, seis más que el día anterior.  

Quintana Roo acumula una tasa de letalidad de 14.74 por ciento: 19.7 por ciento en Benito Juárez y 5.1 por ciento en Othón P. Blanco. En el caso del municipio capitalino, se sumaron este domingo 14 casos positivos más, tres decesos, y un paciente recuperado; pero el crecimiento en la ocupación hospitalaria se incrementó de forma dramática en un 12 por ciento.  

Según los datos de la Sesa, en Othón P. Blanco hay dispuestas 281 camas de hospitalización, de las cuales 135 son para pacientes COVID-19, y 38 ventiladores. En toda la entidad hay mil 419 camas totales de hospitalización, 874 camas COVID-19 y 215 ventiladores. 

Recientemente, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, declaró que existe una situación “compleja” en el municipio othonense, y que la atención del sector está enfocada en este municipio.  

Pidió al Ayuntamiento de Othón P. Blanco trabajar para disminuir la incidencia de contagios. “Les pido a toda la comunidad, a las autoridades municipales a ejercer ese compromiso que todos tenemos que hacer para controlar el tema del COVID”.  

Precisó que en tanto no exista una armonización en la política de estado y municipio, el resultado no será exitoso para el municipio y ello contribuirá al aumento de los casos. “Lo que no haga un municipio, afecta a un estado”. 

El domingo, el gobernador Carlos Joaquín escribió en redes sociales que “en este momento, trabajamos en evaluación del número de camas, ventiladores, médicos y personal de enfermería en cada municipio, verificando necesidades y posibles soluciones”. 

La semana pasada el Comité Municipal de Seguridad en Salud advirtió sobre el posible colapso en hospitales de Chetumal debido al crecimiento exponencial en el número de casos en las últimas tres semanas. El comité concluyó que el municipio está en el punto de “no retorno o colapso del sistema de salud si las autoridades, de manera coordinada, no realizan un plan de delimitación de contagios”.

 

Edición: Ana Ordaz

NOTICIAS RELACIONADAS

...
10 de Agosto del 2020
Política
Hay 'desazón' en querellas contra ex funcionarios de QRoo, reconoce Secoes
Leer más
...
10 de Agosto del 2020
Política
Urge Carlos Joaquín a cuidar la salud para reactivar QRoo
Leer más
...
10 de Agosto del 2020
Sociedad
Aguakan mantiene estándares en calidad de agua potable
Leer más