post Image

Gobierno de QRoo reforzará difusión de medidas sanitarias contra COVID-19

Continuará la construcción de sargaceras

Quintana Roo no regresa al rojo en el semáforo epidemiológico, pero se implementará una estrategia de difusión para que la ciudadanía refuerce las medidas sanitarias porque en algunos casos éstas se han relajado, destacó el titular de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea.

En conferencia de prensa ofrecida en Cancún la mañana de este lunes, dio a conocer que semanalmente se llevará a cabo este ejercicio de información con los medios. En esta ocasión los temas tratados fueron la contingencia sanitaria y el sargazo.

En el primero de ellos informó que a lo largo del día la Secretaría de Seguridad Pública estatal dará a conocer nuevas medidas de restricciones a la movilidad, pues “hay focos amarillos” en varios municipios. La velocidad de crecimiento de contagios en la zona norte es de 1.7 puntos, mientras que en la zona sur es de 4.9, lo cual, mencionó, está dentro de los rangos del semáforo naranja, que será actualizado el próximo jueves.

Entre los municipios con un repunte importante de casos señaló a Othón P. Blanco, Cozumel e Isla Mujeres, siendo el caso más crítico el primero, que ya superó el 50 por ciento de ocupación de camas COVID-19.

Dio a conocer que el gobierno del estado determinó reforzar las medidas de control con acciones como invertir en una cantidad adicional para ampliación de infraestructura hospitalaria en todo el estado, particularmente en la zona sur, para en caso de que siga aumentando la curva de contagio haya mayor disposición de espacios. Para esto ya se coordinan las secretarías de Hacienda y Salud y en el transcurso de la semana darán más detalles sobre este tema.

Orvañanos Rea anunció una campaña de difusión amplia en todos los municipios por todos los medios: radio, televisión, perifoneo, prensa escrita y redes sociales, dando a conocer los hábitos para la nueva normalidad, entre ellos lavarse las manos, usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar saludar de mano y beso, llevar una vida sana y no subir al transporte público si excede el límite de 50 por ciento de capacidad.

Construyen más sargaceras

En el tema del sargazo, el titular de Comunicación Social estuvo acompañado del contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Enrique Flores Morado, coordinador de la estrategia de atención al sargazo en Quintana Roo, quien informó que las medidas de combate al alga están definidas desde el año pasado y solamente se les da continuidad.

Estas medidas son a corto, mediano y largo plazo e incluyen recolección en el agua, en las playas de interés no concesionadas y atender los efectos del recale para contar con arenales limpios el mayor tiempo posible.

La Semar atiende 40 playas, lo que representa 32 mil metros de costa. El municipio donde tienen mayor presencia es Benito Juárez, con 12 playas e Isla Mujeres el de menor presencia, con dos. Para realizar su labor tienen autorizadas tres aportaciones económicas; la primera, que ya fue ejercida en su totalidad, fue por 109 millones de pesos, con lo cual adecuaron un buque, construyeron seis buques sargaceros, instalaron 4 mil 252 metros de barrera antisargazo en zonas como Xcalak, Mahahual y Tulum, adquirieron tres tractores agrícolas y cuatro barredoras de playa. Están por ejercer dos ministraciones más, por 46.6 y 39.4 millones de pesos.

Aceptó que la contingencia sanitaria provocó retrasos en la atención al problema. Actualmente implementan el plan integral de atención al sargazo, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Recursos Naturales, que es un esquema para mantener playas limpias y consiste en realizar recolección en playa y aguas someras. En altamar operan buques en puntos específicos para tal fin.

Flores Morado señaló que en junio inició el sistema de comando de incidentes para atender el sargazo en Quintana Roo. Cuentan con seis buques sargaceros costeros, 18 embarcaciones menores y 85 elementos de la Semar. Para la recolección en costa se trabaja en conjunto con el municipio correspondiente.

De enero a junio han recolectado 9 mil 130 toneladas; de esta cantidad 6 mil 758 toneladas han sido solamente entre mayo y junio. Actualmente la dependencia construye cinco sargaceras más en Coatzacoalcos, Veracruz, cuyo armado final se hará en Chetumal. Además, en Oaxaca se hacen adecuaciones al buque Natans, que llegará a Quintana Roo a finales de mes y estará fondeado entre Cozumel y Tulum.

Señaló que las últimas semanas factores naturales han favorecido que el alga se dirija mayormente a la península de Florida, por lo que la entidad no se ha visto muy afectada con recales, pero este comportamiento no durará toda la temporada.

Edición: Emilio Gómez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
10 de Agosto del 2020
Política
Hay 'desazón' en querellas contra ex funcionarios de QRoo, reconoce Secoes
Leer más
...
10 de Agosto del 2020
Política
Urge Carlos Joaquín a cuidar la salud para reactivar QRoo
Leer más
...
10 de Agosto del 2020
Sociedad
Aguakan mantiene estándares en calidad de agua potable
Leer más