post Image

En QRoo se perdió un empleo por minuto durante confinamiento

Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 25 de junio, 2020

En Quintana Roo se perdieron 100 mil empleos durante la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 30 de mayo, de acuerdo con Sergio León Cervantes, presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Esto corresponde en promedio a un empleo por minuto.

Anteriormente, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, reveló que han cerrado 10 mil empresas y se han perdido 1.3 millones de empleos, y aún no hay respuesta de Andrés Manuel López Obrador, por lo que anunció que frente a la crisis económica en el país por la pandemia promueve un acuerdo para rescatar la economía, sin el Ejecutivo federal, pero con apoyo de gobernadores y alcaldes.

“Se han perdido 1.3 millones de empleos hasta ahora (miércoles 24 de junio), pero podríamos llegar a los dos millones; han cerrado 10 mil empresas y seguimos sin tener respuesta presidencial, no hay comunicación. En México se pierden ocho empleos por minuto, por eso trazamos esa ruta de un nuevo pacto fiscal donde tomen parte gobernadores, presidentes municipales y hombres de negocios”.

El dirigente en Cancún de la Coparmex dijo que “el gobierno del estado nos ha reportado que en la entidad son aproximadamente 100 mil empleos los que se han perdido, así que ese número lo puedes dividir entre los tres meses que lleva la pandemia por el coronavirus para saber cuántos se perdieron por hora o minuto”.

Durante los 68 días de cuarentena “obligatoria” que se decretó por la Jornada Nacional de Sana Distancia, en Quintana Roo se perdió en promedio un empleo por minuto: en esos días transcurrieron 97 mil 920 minutos, que se dividieron entre las 100 mil plazas laborales que reporta el gobierno estatal, lo que arroja 1.02.

Si los datos se extrapolan a las horas fueron mil 632 sin actividad comercial, sólo las llamadas esenciales —farmacia y hospitales, transporte público, tiendas de autoservicio—; es decir, en el Caribe mexicano se perdieron 61.2 empleos cada 60 minutos, y mil 478 diarios al dividir la pérdida por los días de inactividad.

En cuanto al proyecto de un acuerdo nacional para rescatar la economía con el apoyo de gobernadores y alcaldes, pero sin López Obrador que propone su líder nacional, Sergio León señaló que aún no lo están viendo porque tienen un acercamiento por otro tema con el gobierno estatal y presidentes municipales.

“Nos preocupa y ocupa mucho localmente la concienciación ciudadana porque tal parece que ya acabó la pandemia y no es así; se ha vuelto prioridad porque la curva (de contagios de COVID-19) puede volver a aumentar y se necesita la participación de toda la gente para cuidarnos todos”.

“Ese es el primer tema que traemos todos en el sector empresarial hoy día”, y sostuvo que pese a que las cifras que diariamente reportan las autoridades sanitarias no son nada halagadoras, no se pueden desanimar porque ¡aquí están nuestras empresas, nuestras inversiones, nuestros colaboradores, ya no se trata de ir a otro país”.

La única alternativa para estar seguros sanitaria y económicamente es que la población asuma una actitud más propositiva en cuanto a tema de cómo enfrentar la pandemia porque muchos creen que ya se superó y no es así, sostuvo el dirigente.


Edición: Gina Fierro

NOTICIAS RELACIONADAS

...
10 de Agosto del 2020
Política
Hay 'desazón' en querellas contra ex funcionarios de QRoo, reconoce Secoes
Leer más
...
10 de Agosto del 2020
Política
Urge Carlos Joaquín a cuidar la salud para reactivar QRoo
Leer más
...
10 de Agosto del 2020
Sociedad
Aguakan mantiene estándares en calidad de agua potable
Leer más