post Image

El éxodo tras la pandemia: 50 personas dejan Solidaridad al día

Rosario Ruiz
Foto: Eduardo Luna
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 13 de abril, 2020

Un promedio de 50 personas dejan el municipio de Solidaridad diariamente, al quedarse sin trabajo y por ende sin ingresos. Estos son sólo los datos oficiales, pues hay muchas otras salidas de las cuales no se tiene registro.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, muchas personas que llegaron a la Riviera Maya en busca de una mejor calidad de vida perdieron su trabajo y optaron por regresar a sus lugares de origen, bien sea a comunidades cercanas en Yucatán o Campeche o a otros puntos del sureste, como Tabasco, Veracruz, Chiapas o Oaxaca.

El Ayuntamiento de Solidaridad inició un programa de transporte gratuito para apoyar a estas personas; la ruta incluye Tabasco y Chiapas, informó la primera regidora, Nery Deyanira Martínez.

Es un programa donde participan la dirección de transporte público, la de salud y la secretaría de justicia social. Fiscalización les provee de agua y comida durante su viaje. A los pasajeros se les brinda la información sanitaria que necesitan para el trayecto y a la llegada a su destino. Se les otorga gel antibacterial y un cubrebocas.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Solidaridad, un total de mil 200 personas han sido apoyadas hasta ahora, 450 de ellas solo este fin de semana.

Manuel Pérez Mendoza, director de Transporte Municipal, afirmó que esta iniciativa se realiza para apoyar a las familias y los trabajadores de escasos recursos que debido a la pandemia se quedaron sin fuente de ingresos y optaron por regresar a su hogar mientras se restablecen las actividades económicas en Solidaridad.

Los autobuses están saliendo del parque Lázaro Cárdenas del Río, en la colonia Luis Donaldo Colosio, a las 14 horas. Es necesario que los interesados lleguen a partir de las 12 horas para registrarse y deben presentar una identificación oficial.

Debido al incremento en la demanda de este servicio, Pérez Mendoza, pidió a las personas interesadas acudir a la Dirección de Transporte, ubicada en el nuevo Palacio Municipal (Avenida CTM con Avenida 125), para obtener su reservación con tiempo.

El funcionario indicó que el programa estará vigente durante todo el tiempo que se prolongue la contingencia.

Edición: Gina Fierro

NOTICIAS RELACIONADAS

...
06 de August, 2020
Política
QRoo se unifica en color naranja en el semáforo epidemiológico estatal
Leer más
...
06 de August, 2020
Turismo
Navieras vuelven a posponer su regreso; será hasta finales de octubre
Leer más
...
06 de August, 2020
Ciencias
Solicitan en QRoo ampliar al doble el dragado del Canal de Zaragoza
Leer más