post Image

Retira UQROO a estudiantes de medicina en hospitales

Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 9 de abril, 2020

La Universidad de Quintana Roo (UQROO) determinó retirar a 154 estudiantes de medicina y dejar a 181 pasantes que realizan servicio social en hospitales y centros de salud del estado, luego de la demanda de la falta de insumos para garantizar su protección ante la pandemia de COVID-19.

El pasado viernes, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Francisco Xavier López Mena, hizo un reconocimiento a las y los 335 estudiantes de Ciencias de la Salud que estudian enfermería o medicina y que se encuentran en los campos clínicos (clínicas, centros de salud, hospitales) para trabajar en relación a la pandemia.

“Sacrifican su propia salud para beneficio de la salud de los demás, son ustedes admirables; sabemos que están cumpliendo su compromiso a pesar de que algunos de estos sitios no siempre tienen las condiciones óptimas para su propia protección, pero su líder, la Doctora Rojas, les está cuidando y está pendiente de todo lo que requieren”, apuntó el rector en un video difundido en redes sociales.

Sin embargo, madres y padres de familia denunciaron que los estudiantes no tenían insumos para enfrentar la pandemia, por lo que pedían al igual que sucedió con otras instituciones de educación superior, retirarlos de los campos clínicos.

“Pedí información con el rector pero no me responde, mi hija sigue en el Hospital General, a los muchachos que están en el IMSS ya los retiraron desde hace dos semanas, pero a los del General en Cancún, Playa y Chetumal no los retiran (…) No les están dando equipo de protección, y mi preocupación es esa”, dijo Jalil Pérez, madre de una estudiante, pues sostiene que ellos tienen trato directo con los posibles pacientes contagiados de coronavirus.

Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), determinaron retirar a sus estudiantes de hospitales y centros médicos, precisamente por el riesgo ante el COVID-19 bajo el argumento de que éstos no cuentan ni con capacitación ni con protección adecuada.

El vocero de la UQROO, Álvaro Órtiz Salamanca, informó que permanecen en campos clínicos 181 pasantes de servicio social, aquellos que ya cuentan con la formación íntegra y que realizan sus prácticas, mientras que el resto fueron retirados temporalmente para continuar con clases en línea.

Edición: Ana Ordaz

NOTICIAS RELACIONADAS

...
13 de July, 2020
Política
Solo siguiendo los protocolos de salud podremos controlar contagios: Sesa
Leer más
...
13 de July, 2020
Sociedad
Clausuran establecimientos por venta clandestina de alcohol en QRoo
Leer más
...
13 de July, 2020
Política
Entrega Carlos Joaquín la despensa número un millón, en Cancún
Leer más