post Image

Urge declarar emergencia climática y alimentaria en Bacalar: Amalia Gracia

Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 21 de junio, 2020

Socios y autoridades de la cooperativa Kabi Habin, conformada por 170 personas de 27 comunidades del poniente del municipio de Bacalar, han perdido la mayoría de sus abejas y en algunos casos todas constituyendo “un duro golpe a sus medios de sustento familiar”, informó la académica e investigadora del Colegio de la Frontera Sur, María Amalia Gracia, quien urgió se declare la emergencia climática y alimentaria y se invierta en caminos rurales en lugar de megaproyectos para fortalecer actividades alimentarias.

La investigadora, titular del Departamento de Sociedad y Cultura en Ecosur-Chetumal, apuntó que a las afectaciones por la pandemia en el campo a las economías populares y social-solidaria se suman otras que responden a problemas endémicos “derivados de modelos de desarrollo de máxima explotación de las personas, la tierra y los demás bienes comunes”, y es el caso del sector apícola en Bacalar.

Dijo que el poniente de Bacalar es reconocido por ser una de las principales zonas de producción de miel orgánica certificada en la península yucateca.

Apuntó que en esta región, la apicultura se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de las familias, complementado a veces con actividades de jornales rurales o magros sueldos recibidos en las zonas de actividad turística del estado.

Señaló que si bien el impacto no ha sido de la magnitud que ha ocurrido en zonas como Hopelchén, Campeche, o en San Fernando, al sur de Yucatán, sí hay una pérdida importante en esta región.

La investigadora urgió que junto a las medidas de contención por la contingencia sanitaria, se declare la emergencia climática y alimentaria y se privilegie a los caminos rurales en la inversión de infraestructura, “en lugar de seguir invirtiendo en megaproyectos y trazados que comunican espacios urbanos globalizados e intensifican un modelo de desarrollo altamente depredador”.

Agregó que es necesario buscar estrategias para avanzar en la construcción de alternativas al desarrollo más justas en términos sociales, económicos, ambientales, culturales y científicos.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
20 de Septiembre del 2020
Ecología
Recolectan 210 kilos de basura en Xcacel-Xcacelito
Leer más
...
20 de Septiembre del 2020
Sociedad
Proponen diputados que se reconozca identidad de género en QRoo
Leer más
...
19 de Septiembre del 2020
Política
Tulum nunca perdió su grandeza: Víctor Mas
Leer más