post Image

Habitante de Cacao recibe factura de la CFE por más de 150 mil pesos

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 17 de junio, 2020

Mario Hernández Ortiz, un habitante del ejido azucarero de Cacao, en el municipio de Othón P. Blanco, fue sorprendido al recibir de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la factura por un concepto de cobro de 150 mil 673 mil pesos que debe pagar este 18 de junio, cuando el bimestre pasado pagó 278 pesos.

Hernández Ortiz y su familia gozan de una tarifa 1C, una de las más bajas de la región, pero el lunes pasado en la comisaría le dieron aviso del concepto de su recibo.

Los conceptos en la factura son: Energía, 129 mil 942.79 pesos; menos pago a cuenta, 229 pesos (el bimestre pasado) que hacen un sub total de 124 mil 713 pesos al que además se suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por 19 mil 955 pesos, dando un total de 144 mil 667 pesos más el concepto DAP y un adeudo anterior de 2 mil 93 pesos, aunque él asegura que está al día.

Mario Hernández sostiene que ha habitado esa vivienda desde hace 20 años y asegura que en todo ese tiempo el máximo que ha pagado han sido mil 500 pesos. Su casa tiene ocho focos y un aire acondicionado que casi no usa; es un espacio pequeño de 10 por ocho metros.

“Quiero pensar que hay un error de captura, porque el recibo está hecho”, aunque consultando a través de la aplicación de la CFE le arroja la misma cantidad.
El lunes pasado acudió a las oficinas de la comisión pero no alcanzó a pasar a ventanilla por el horario. “Abren de nueve a dos de la tarde, y tendré que ir temprano porque hay mucha fila desde entonces”, refirió.

La diputada Atenea Gómez Ricalde informó recientemente que un total de 31 demandas de amparo fueron promovidas en contra de la CFE, mismas que fueron admitidas al 100 por ciento por un juzgado federal, de modo que por lo pronto se logró evitar la suspensión del servicio, y que se restablezca de inmediato dicho suministro. La promoción de dichos amparos fue impulsada por la diputada panista toda vez que consideró que en época de pandemia, la CFE y el gobierno federal han actuado de forma muy insensible e irresponsable dejando sin luz a miles de familias.

Edición: Ana Ordaz

NOTICIAS RELACIONADAS

...
11 de Agosto del 2020
Política
Sefiplan y SATQ van contra corrupción en QRoo
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Política
Exhorta Carlos Joaquín a aplicar hábitos de higiene y prevención
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Ciencias
Aumenta aplicación de medidas preventivas en municipios de QRoo
Leer más