de

del

Diputados en QRoo discutirán el aborto en su carácter técnico y científico

A la afueras del Congreso, colectivos feministas realizan plantón en busca de la despenalización
Foto: Joana Maldonado

Mientras a las afueras del Congreso del estado permanece el plantón de colectivos feministas que buscan presionar para que el Poder Legislativo analice la propuesta para despenalizar el aborto, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda, dijo que la discusión de este tema se basará en elementos técnicos y científicos. 

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que es un tema separado de la violencia, en relación al pliego petitorio en el que las feministas piden la “urgente discusión en comisiones del paquete de iniciativas para despenalizar el aborto” e indicó que será discutido en su carácter técnico y científico, y no por alguna ideología personal que tengan las y los diputados y “que prevalezca el orden para tomar la decisión de la mayoría”.

“Como Congreso hemos hecho grandes cambios, votamos la Ley Olimpia, que tiene que ver con un castigo penal a quien cometa de violencia digital y quien, en un cargo superior, ya sea como servidor público o patrón, cometa abuso o acoso sexual, y son reformas importantes”, expresó.

Reconoció, sin embargo, que mientras existan mujeres desaparecidas o asesinadas, se deben redoblar los esfuerzos para acabar con la inseguridad. 

En el pliego petitorio que entregaron integrantes de la Red Feminista Quintanarroense al Ejecutivo y representantes de los poderes Legislativo y Judicial en la reunión de mediados de noviembre, se hizo hincapié en la urgente discusión de las iniciativas que han sido presentadas para despenalizar el aborto.

El pasado 9 de marzo la diputada del Partido del Trabajo, Ana Ellamín Pamplona Ramírez, presentó la segunda iniciativa relativa al tema del aborto en Quintana Roo. La propuesta plantea legalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo. Antes, en septiembre de 2018, Marea Verde entregó la propuesta ciudadana en el mismo sentido.

En el pliego petitorio se pide también omitir la propuesta de pin parental, la creación de un marco normativo para tener un padrón de agresores sexuales en el estado, la iniciativa de reforma sobre el acoso callejero y una iniciativa de ley para la autodefensa feminista. También la introducción a la perspectiva de género a la Ley de Movilidad, entre otras. 

En tanto, a las afueras del Congreso del estado permaneció un grupo de mujeres, integrantes de Marea Verde, quienes montaron una carpa y casas de campaña y pernoctarán en el lugar. 

Entre viernes y sábado se unirán a la protesta las activistas de la Red Feminista Quintanarroense de Playa del Carmen y Cancún y se mantendrá la protesta hasta que el Legislativo retome las reuniones. Este sábado se prevén actividades artísticas y culturales.

Edición: Elsa Torres