de

del

Foto: Captura de pantalla

El grupo de feministas que se mantenía en campamento a las afueras del Congreso del estado ingresó esta noche de manera pacífica al interior del Poder Legislativo. Lo anterior se derivó de la negativa del personal para permitir el ingreso a los sanitarios, tras notificarles que no había guardias y que las puertas del edificio permanecerían cerradas.

A través de una transmisión en Facebook, el colectivo Marea Verde dio cuenta de este hecho.

“Hemos ingresado a las instalaciones del Congreso de Quintana Roo, ustedes pudieron ver que fue de manera pacífica, ingresamos porque estamos solicitando servicios sanitarios (…) además que durante la madrugada colocan bocinas con música muy fuerte”, dijo una de las integrantes de Marea Verde al relatar el hecho.

Las activistas ingresaron casas de campaña, alimentos, colchonetas y demás materiales que mantenían a las afueras, toda vez que además se habían registrado lluvias.

Este sábado a las 17 horas tienen programada una verbena que contará con la participación de las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, que integran colectivos de todo el estado, por lo que convocan al “Mega encuentro feminista estatal”, al que han llamado plantón “Digna rabia”.

El plantón se instaló desde el pasado miércoles 25, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en virtud de la exigencia para que la XVI Legislatura retome todas las iniciativas presentadas en relación a la despenalización del aborto en el estado.

“Llevamos años exigiendo que dejen de criminalizar nuestros cuerpos y limitando nuestro derecho a decidir, exigimos al Congreso del estado, efectúen la discusión y votación de las iniciativas para la reforma a la normativa estatal a efecto de despenalizar el aborto hasta la décimo segunda semana”, citaron.

Edición: Elsa Torres