de

del

Este domingo se cumple un mes de la toma del Congreso de QRoo por las feministas

También se cumplen cinco días de que les cortaron la energía eléctrica y agua potable
Foto: Facebook Marea Verde Quintana Roo

Este domingo se cumple un mes de la toma de las instalaciones del Congreso del estado por parte de integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que piden el cumplimiento de un pliego petitorio enfocado a acciones legislativas en favor de las mujeres, entre ellas dictaminar la propuesta sobre la despenalización del aborto en Quintana Roo; también se cumplen cinco días de que les fueron cortados los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Las distintas colectivas publicaron en redes sociales que hoy se cumple un mes de omisión de la XVI Legislatura “de la paridad”. “Son diez acciones legislativas las que estamos pidiendo y no han podido darnos ni siquiera una agenda comprometiéndose a discutir las mismas. Así que seguimos resistiendo por todas nuestras hermanas, por las que ya no están, por nosotras y las que vienen”, apuntaron.

Las representantes de las 27 colectivas y organizaciones feministas acotaron que ellas, a diferencia de los legisladores, no se van de vacaciones, pues diariamente una mujer es asesinada, violentada y/o criminalizada, por lo que su exigencia es que el estado debe crear políticas públicas para garantizar una vida libre de violencia.

Las activistas cumplen también cinco días sin luz eléctrica y, en consecuencia, sin agua potable, por lo que han tenido que conseguir una planta de luz y contratar una pipa para tener acceso al vital líquido. “La intimidación del estado continúa a medida que aumentan los feminicidios. ¡Paren la represión!”, se lee en algunas publicaciones.

En este contexto, los diputados del Congreso de Quintana Roo decidieron que harán la votación del dictamen sobre la despenalización del aborto hasta el 28 de abril, por lo que las activistas aseguraron que se mantendrán en protesta hasta esa fecha.

Recientemente, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se pronunció en relación a “diferentes formas de estigmatización, ataques y amenazas contra colectivos feministas y sus integrantes a consecuencia de su legítima actividad de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo”.

Por ello, la junta de gobierno del mecanismo condenó los ataques y amenazas en su contra, haciendo un llamado a la autoridad de abstenerse de realizar actos que contribuyan a ello, además de crear condiciones adecuadas y propicias para que las personas defensoras de derechos humanos, ejerzan de forma segura, su legítima labor en los diversos contextos, incluido el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

Ante tal exhorto, Amnistía Internacional México saludó el pronunciamiento “al reconocer el papel de las mujeres defensoras de derechos humanos de mujeres y niñas de Quintana Roo” y sumándose al llamado de destacar su labor y condenar los ataques y amenazas recibidos.

Edición: Elsa Torres