de

del

Suman 20 días sin electricidad feministas en el Congreso de QRoo

Se instaló mesa de seguimiento con la Segob; tampoco tienen servicio de agua potable
Foto: Marea Verde

Pese al llamado del Ejecutivo estatal para que restablecieran el servicio de energía eléctrica a las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que mantienen la toma del Congreso del estado, este sábado sumaron 20 días sin luz y en consecuencia sin agua potable. El viernes se instaló la mesa de seguimiento con la Secretaría de Gobierno (Segob), cuyo objetivo, señaló el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación, Elías Antonio Prado Laguardia, es “trazar una ruta para garantizar respeto y el libre ejercicio del derecho a la protesta”.

El pasado 23 de diciembre el gobernador Carlos Joaquín González emitió un oficio dirigido a la Red Feminista para informar que giró un documento a la XVI Legislatura para solicitar el restablecimiento de la energía eléctrica en las instalaciones del Congreso.

En el oficio, el jefe del Ejecutivo reiteró que en su administración “el diálogo es la vía idónea para la atención y resolución de cualquier conflicto que sea abordado”. Asimismo, informó que instruyó a la Segob a convocar a una reunión de trabajo de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con la presencia del personal del mecanismo federal de protección en la materia, de lo que resultó la instalación de la mesa de seguimiento al pliego petitorio.

En virtud de ello, el viernes 8 de diciembre se instaló virtualmente la Mesa de Seguimiento a la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, en donde el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, Elías Antonio Prado Laguardia, informó que con ello “se demuestra que es firme el compromiso de abrir canales de comunicación y diálogo, con las instancias que sean necesarias, para garantizar el libre ejercicio del derecho a la manifestación”.

Convocó también a representantes de los restantes poderes del Estado a sumarse a la mesa de seguimiento para fortalecer el vínculo y compromiso de todas las autoridades para garantizar el libre ejercicio a la protesta de las defensoras de los derechos humanos.

En tal sentido, la Red Feminista Quintanarroense pidió a las autoridades cumplir con su obligación constitucional y convencional de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de todas las personas, a través de un mensaje en redes sociales dirigido al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García. 

“Diputado Gustavo Miranda, seguimos esperando que atienda la solicitud que le fuera efectuada por el gobernador Carlos Joaquín, recibida por el Congreso del Estado de Quintana Roo el 5 de enero de 2021, en la que lo exhorta a garantizar las condiciones de seguridad para quienes conformamos la Red Feminista Quintanarroense”, apuntaron los colectivos.

La red acota que es de suma importancia que las autoridades de todos los órganos y niveles de gobierno cumplan con su obligación constitucional y convencional de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de todas las personas, “especialmente de quienes defendemos derechos fundamentales”.

“Es inaudito que las y los diputados de la 'Legislatura de la paridad' no se hayan posicionado al respecto y contrario a ello, se atrevan a efectuar actos de campaña para pretender permanecer en el poder o acceder a otro cargo de elección popular. Les recordamos que la Legislatura la integran todas y todos”, destacan las activistas. 

 

También te puede interesar: Feministas rechazan propuesta sobre consulta para legalizar el aborto

 

Edición: Mirna Abreu