de

del

Artistas y colectivos exigen no dar espacios a agresores sexuales

Rechazaron participación de Ricardo Tatto en evento del Ayuntamiento de Mérida
Foto: Captura de pantalla

Luego de que se diera a conocer que Ricardo Tatto formaría parte de un evento cultural del Ayuntamiento de Mérida, más de 130 mujeres artistas y colectivas feministas pidieron a las autoridades no dar espacio a agresores; exigieron una restricción en la que no se otorguen estímulos económicos ni simbólicos a personas con denuncias de acoso o violencia sexual.  

De igual manera, agregaron, garantizar que los espacios para crear y compartir actividades artísticas sean libres de violencia y seguros para las mujeres y el público en general.  

“Las mujeres en las artes hemos tejido redes desde hace varios años para visibilizar y atender las profundas desigualdades y violencias que nuestros colegas ejercen dentro y fuera de los espacios artísticos”, señalaron las firmantes en el documento.

Este 11 de enero, en las redes sociales de Cultura del Ayuntamiento de Mérida se indicó que Ricardo Tatto formaría parte del evento: Narrativas contemporáneas de Mérida, como parte de las actividades del Mérida Fest, lo que causó indignación de varias usuarias y usuarios, pues esta persona ha sido acusada y denunciada en varias ocasiones por violencia de género. La publicación fue borrada de la página.  

No obstante, mujeres dedicadas a la cultura y organizaciones feministas redactaron una carta que fue dirigida a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida donde criticaron que se incluya a Ricardo, quien “en numerosas ocasiones ha sido denunciado por sus múltiples y serias agresiones hacia mujeres demostrándose así que es un agresor sexual sistemático, que sigue sin responder al ámbito de la Justicia pública o civil, que inmute el goce de sus privilegios. Es algo que como sociedad no vamos a ignorar”.  

Además, pidieron utilizar los espacios de creación y promoción de las artes, como un medio para lograr construir una cultura de la paz y no violencia; con ello buscan reducir la brecha de desigualdad y violencia de género entre la sociedad yucateca. Así como retirar el video de Ricardo Tatto de todas las plataformas donde ha sido publicado.

También señalaron que es urgente crear un protocolo de prevención y atención a la violencia de género, discriminación y violencia sexual en los espacios culturales del estado, para que la comunidad artística, así como las autoridades del medio tengan las herramientas para saber las maneras de actuar ante situaciones vulnerables dentro de la comunidad artística.  

“Los lugares que hemos podido recuperar para expresar y trabajar nuestro arte desde nuestras miradas ha tenido que ser a través de la lucha contra esta misma violencia, sin embargo, las instituciones dedicadas a la cultura siguen brindando espacio a los agresores”, manifestaron.  

El pasado 18 de agosto del 2020, tras numerosas quejas por la participación de Ricardo E. Tatto en un foro de literatura y periodismo, éste fue retirado de la actividad virtual. Al ser señalado por la Agrupación Contingenta Siempreviva como “agresor de mujeres", "consideramos que mantener su presencia en la mesa sería un acto de violencia”, señalaron los organizadores en un comunicado emitido en esa oportunidad.

Edición: Ana Ordaz