de

del

Identificarán paraderos más inseguros para mujeres en QRoo

Colectivos feministas exigen a Imoveqroo reformar Ley de Movilidad con perspectiva de género
Foto:

Identificar los paraderos de transporte público más inseguros para las mujeres, así como la realización de encuestas de servicio dirigido a las féminas y el registro de viajes son parte de la estrategia que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) presentó ante colectivos feministas con la intención de disminuir agresiones de género en la vía pública.

La reunión fue parte del seguimiento a las peticiones de los colectivos externadas al gobierno estatal desde noviembre del año pasado y por lo cual mantienen un plantón en las instalaciones del Congreso del estado. 

Como parte de su pliego petitorio, las activistas señalan la exigencia de “la elaboración de la iniciativa de reforma sobre el acoso callejero y la elaboración de la iniciativa de reforma de la Ley de Movilidad, en donde se incluya la perspectiva de género”.

En ese marco, el titular de Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez, se reunió vía virtual con organizaciones de la sociedad civil y colectivas integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo.

En la mesa de trabajo surgieron las siguientes propuestas: generación de indicadores de violencia en el transporte público, firma de acuerdos de colaboración interinstitucional para el seguimiento a los casos de un delito durante la prestación del servicio de transporte en la entidad, en especial contra mujeres.

Se acordó también la realización de encuestas de servicio dirigido a mujeres y el registro de viajes, estudios de identificación de horas pico por ruta y en cuáles se cometen más agresiones, el diseño, implementación y análisis de campañas con perspectiva de género en el transporte y espacios públicos; así como la identificación de los paraderos más inseguros, entre otros.

Estas reuniones se realizarán continuamente para presentar avances y mejorar las propuestas a las peticiones que surjan. El director de Imoveqroo se comprometió a dar puntual seguimiento a todos los acuerdos y puntos generados en la reunión y así cumplir con el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de avanzar en las estrategias del gobierno del estado con perspectiva de género.

En la reunión estuvieron presentes Ariadne Song, del colectivo Xtabay; Dulce Pat, de Commaya; Yunitzilim Pedraza, de Marea Verde; Liz Lugo, de Siempre Unidas; Karla Rivero González, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo; Claudia Guillemot, secretaria técnica del Plan Sin Violencia en Casa; Martha Silva, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Cindy López, de la Coordinación General de Comunicación, entre otros.

 

Edición: Laura Espejo