de

del

Rechaza Congreso de Quintana Roo despenalización del aborto

Legisladores se negaron a regresar la iniciativa a comisiones para su análisis
Foto: Marea Verde

El dictamen para la despenalización del aborto en Quintana Roo fue rechazado por mayoría en el pleno del Congreso la noche de este martes; los legisladores se negaron también a regresar la iniciativa a comisiones para su análisis, desechándola.

El acuerdo con las activistas de la Red Feminista Quintanarroense determinaba que este 2 de marzo habría una resolución en comisiones; sin embargo, la discusión se había estancado en aspectos legales. Tras un receso por falta de quórum el dictamen fue aprobado en las comisiones unidas.

Horas después fue llevado al pleno, donde los legisladores esgrimieron sus posturas a favor y en contra para finalmente manifestar sus votos: 13 fueron en contra y siete a favor. Cinco diputados, de los 25 que conforman la Legislatura, no asistieron.

Tras la votación y conforme se habían comprometido en el acuerdo firmado con el Poder Legislativo, las activistas que mantenían tomado el Congreso, lo desalojaron.

"Estamos desalojando el recinto oficial porque las mujeres cumplimos nuestra palabra, nos vamos con la frente en alto. Los cinco años de omisión se acabaron el día de hoy”, destacó una de las activistas en una transmisión en vivo en la página de Facebook de Marea Verde.

La iniciativa proponía reformas a la Constitución estatal, el Código Penal y la Ley de Salud para que el aborto no sea considerado un delito. Las modificaciones afectarían al artículo 93, el cual señala que “se impondrá de seis meses a dos años de prisión o de 140 a 515 días de trabajo a favor de la comunidad a la mujer que voluntariamente se practique el aborto o consienta que otro la haga abortar”.

Desechado el dictamen de despenalización, en Quintana Roo se mantienen los cuatro supuestos de no punibilidad ya integrados al Código Penal que permiten realizar un aborto, tales como violación, que esté en riesgo la vida de la madre, que el producto presente daños físicos o mentales o bien, por incidente que genere el aborto espontáneo.

 

También te puede interesar: Aprueban en comisiones despenalización del aborto en Quintana Roo

 

Edición: Laura Espejo