de

del

Proponen capacitación a personal docente para atender violencias en QRoo

CIAM sugiere un plan de contención emocional para regreso a clases presenciales
Foto: Enrique Osorno

Derivado de los resultados del acompañamiento del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún durante la pandemia en 2020, que deja ver una gran vulnerabilidad de la niñez, jóvenes, pero sobre todo mujeres, se propone a las autoridades, capacitar al personal docente en auxilios psicológicos y contar con información que prevenga y atienda casos de violencia, además de sugerir a las autoridades educativas trabajar en un plan de contención emocional durante las primeras semanas de clases presenciales. 

En conferencia virtual, la directora ejecutiva, Irma González Neri y la coordinadora de acompañamiento emocional del CIAM Cancún, Alejandra Magaña, dieron a conocer los resultados del acompañamiento emocional, en el contexto de la pandemia causada por Covid-19, durante 2020, lo cual provocó que muchas familias se mantuvieran en aislamiento, en muchos casos viviendo con personas que ejercen violencia contra mujeres, niñas, niños y jóvenes. 

Conforme avanzó el confinamiento durante el año pasado, según el informe, comenzó a incrementarse el número de solicitudes de acompañamiento emocional y la canalización a víctimas derivado de algún tipo de violencia. De hecho, se incrementaron las llamadas de auxilio de uno a dos casos a la semana hasta cinco en la contingencia. 

Atendieron a 102 personas externas de sus programas tan sólo en 2020, equivalente a 265 servicios de atención psicológica, mientras que en el primer trimestre del año ya acumulan 106 personas atendidas con 173 servicios de apoyo emocional. 

Del total de las personas atendidas, 80 por ciento fueron mujeres desde los cuatro hasta los 84 años, con un promedio de edad de 25 años. Mientras que el 20 por ciento restante fueron hombres jóvenes de seis a 19 años.

El 86 por ciento recibió por primera vez en su vida algún tipo de atención con especialistas en sicoterapia. Y entre los casos recurrentes de atención eran violencia sexual, violencia indirecta a la infancia por la separación de sus padres, violencia económica, estrés, depresión, intentos y pensamientos suicidas, y duelo por la pérdida de algún familiar por Covid-19.

Entre las necesidades presentadas en la población atendida durante la contingencia destacan la pérdida de empleo, por lo que los ingresos de las familias disminuyeron, así como abandono escolar e inactividad educativa, de 28.6 para nivel primaria, 26.3 en preparatoria, 20.6 en secundaria, y 8.6 en la universidad, por falta de dispositivos, internet y dificultades económicas. 

En 80 por ciento de los casos atendidos, la violencia ocurrió dentro de su hogar., 

Destaca también que la responsabilidad educativa de niñas, niños y jóvenes ha recaído básicamente en las madres o tutoras; mientras que 13 por ciento se queda bajo cuidado de algún familiar, y 11 por ciento está solo en casa.

Durante el año pasado el CIAM Cancún atendió a 208 niñas, niños, jóvenes y adolescentes que vivieron algún tipo de violencia. 

 

Edición: Laura Espejo