post Image

Docentes de Mérida y Tekax se unen para apoyar a comunidad de Yaxcabá

Graciela H. Ortiz
Foto: cortesía de Mayela Palacios Medel
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de junio, 2020

Los esfuerzos del maestro y director comisionado, Gilberto Román Chan Chan, de la escuela primaria multigrado “Francisco Javier Mina”, ubicada en Canakom, una localidad de menos de 500 habitantes del municipio de Yaxcabá, dieron sus frutos ya que los habitantes de esa población tan castigada por el meteoro [i]Cristóbal[/i] recibieron una considerable cantidad de ropa, zapatos, despensas y otros elementos de primera necesidad.

El maestro Gilberto, un docente que hace apenas dos años que ejerce la profesión y uno que está en Canakom, tuvo la idea junto con otra compañera de iniciar una campaña para apoyar las múltiples necesidades de esa pequeña comunidad, donde muchos de sus habitantes lo perdieron todo.
Apoyado por su tutora Norma Mayela Palacios Medel, docente de la escuela Gabriela Mistral, contribuyó juntando donaciones en Mérida.

Palacios Medel solicitó ayuda a otros docentes y se instalaron tres centros de acopio en Mérida, en las colonias Roma, Francisco de Montejo y Díaz Ordaz, donde recibieron ropa de niños y adultos, juguetes, pañales desechables, artículos de limpieza, sábanas, colchas y despensa, para llenar a tope tres camionetas y un auto, cuya mercadería se llevó a San Antonio Kaua, desde donde transporte enviado por el alcalde de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos, la depositó en el municipio.

La maestra agradeció y reconoció la solidaridad de la población de Mérida porque “se acercó gente que yo nunca había visto, trajeron muchísimas cosas y también dieron donativos en dinero”.

Se juntaron 16 mil pesos con los que ya se compraron víveres y se armaron 60 despensas que se entregarán el lunes a las familias más afectadas de Canakom, la mayoría de las cuales perdieron todas sus pertenencias.

Pero la solidaridad se extendió también a la comunidad de Santa María, otra población de Yaxcabá, que aún está bajo un metro 70 de agua y ellos también recibirán una buena cantidad de ropa.

Por su parte el maestro Gilberto, quien reside en Tekax, recibió también unas 10 bolsas grandes de ropa y tres de zapatos que el lunes llevó a Canakom junto con las despensas.

La mamá de Gilberto, Socorro, quien se dedica a vender cochinita donó 25 kilos del producto que se unieron a las despensas para alimentar a las familias de la comunidad.


Edición: Mirna Abreu

NOTICIAS RELACIONADAS

...
06 de August, 2020
Economía
Ante nuevo etiquetado, empresas yucatecas cambian fórmulas de productos
Leer más
...
06 de August, 2020
Política
Programa 'Impulso Escolar' entregará 272 mil 840 paquetes de útiles
Leer más
...
06 de August, 2020
Sociedad
Semáforo en Yucatán sigue en naranja, continúa 'Ola 1' de reapertura económica
Leer más