Paul Antoine Matos
Foto: cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de septiembre, 2017

Pobladores de Homún llevarán a cabo una consulta el próximo ocho de octubre, para discutir sobre la presencia de la granja porcícola que se construye en el municipio, la cual albergará aproximadamente 45 mil cerdos, y que amenaza el agua del territorio y pone en riesgo la actividad turística, según aseguran los vecinos.

A través de la organización Ka’anan Ts’onot, que surge “ante la amenaza que nos representa la mega granja de cerdos que empresarios de Mérida pretenden instalar en nuestras tierras poniendo en riesgo la salud de nuestro pueblo y nuestras aguas”, según un boletín, mañana viernes y el próximo miércoles, ambos días a las 19 horas, se realizarán las jornadas informativas.

A ellas se han citado las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las autoridades municipales, los empresarios que construyen la granja porcícola y expertos en ecología, agua, impacto social y derechos de los pueblos indígenas. En la consulta, citarán a otros pueblos como testigos de honor.

José Clemente May Echeverría, secretario de la organización, expresó que se les convoca para que respondan preguntas e informen a la gente. Se llevará a un notario público, se buscará la participación de la autoridad municipal para que observe la votación, mencionó.

Indicó que la granja continúa en construcción y que les afectará porque “el turismo con la porcicultura no son compatibles”, y reciben a muchos visitantes internacionales. Les preocupa que pasen camiones con cochinos al lado de los turistas y les llegue el mal olor.

En el boletín, consideraron que extraño que “las autoridades hayan dado autorizaciones sin consultarnos y más aún cuando Homún se encuentra en la reserva geohidrológica Anillo de los cenotes, de acuerdo con el decreto 117 del gobierno del estado de Yucatán”.

Acusaron al presidente municipal, Enrique Echeverría Chan, de otorgar el permiso a la granja sin tener información sobre el impacto ambiental y sin consultar al pueblo, mismo que fue revocado por el cabildo homunense.

Afirmaron que tienen derecho a decidir sobre su territorio, ya que la industria del turismo en cenotes está en crecimiento, además de que Homún es uno de los 53 municipios pertenecientes a la Reserva Geohidrológica de Cenotes y del Parque Estatal Lagunas de Yalahau.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura