post Image

Alrededor de dos mil comercios podrán operar este lunes en Yucatán

Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de junio, 2020

Alrededor de dos mil empresas de servicios y de turismo estarían retomando operaciones este 8 de junio, pero con las medidas sanitarias establecidas para prevención de contagios, indicó Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.

El líder empresarial calificó como una “decisión valiente” el anuncio que hizo anoche el gobernador Mauricio Vila Dosal, de iniciar la primera ola de reactivación económica en Yucatán, este lunes 8 de junio, con la reapertura de diversos giros previamente registrados en la plataforma facilitada por el gobierno estatal.

Con la llamada “ola” uno habrá una apertura, según información el gobierno estatal, controlada de oficinas de corporativos, servicios profesionales y medios de comunicación; regreso a actividades de comercio al mayoreo, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler y de alojamiento.

“Fue una decisión valiente del gobernador, poner un alto a los informes de la Federación que han generado muchas dudas a nivel nacional”, manifestó Salum Francis.

De acuerdo con el líder empresarial, con la información ofrecida por Vila Dosal se logró comprobar que los datos del gobierno federal era información incompleta, por lo que los demás estados no pueden seguirse manejando a través de ellos y seguir parados.

Aunque no tiene cifras exactas, dijo que muchas empresas han tenido que cerrar de manera permanente debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo al poder reanudar operaciones este lunes, representará un respiro para el sector. “Urge regresar a trabajar para poder resarcir tantos daños”, apuntó.

Asimismo, al reiniciar en estos momentos se puede prevenir un mayor números de despidos, sólo en abril hubo más de 14 mil y en mayo alrededor 25 mil.

El líder empresarial aseguró que se contarán con las medidas sanitarias que ha establecido las autoridades de Salud, y promover la sana distancia.

[b]"Mas que una nueva normalidad, se trata de una nueva conciencia"[/b]

Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, afirmó que los restauranteros están preparando sus establecimientos con las Medidas de Seguridad Sanitaria Ante COVID-19 recién publicadas por el gobierno del Estado y afirmó que por ahora promoverán el servicio a domicilio y comida para llevar.

“Estaremos impulsando fuertemente el servicio a domicilio y las órdenes de comida para llevar, toda vez que a la gente le va a tomar algo de tiempo regresar a la rutina habitual de convivencia en lugares públicos”, indicó.

Más que una "nueva normalidad" , el líder empresarial indicó que se trata de una "nueva conciencia", pues varias de estas medidas han llegado para quedarse y parte de lo que ha dejado esta pandemia "es haber generado conciencia en las personas en cuanto a las medidas de higiene que tomamos en nuestro día a día".

"En un inicio la convivencia como la conocíamos va a cambiar radicalmente", reconoció, en lo que se comercializa una vacuna o la propagación del coronavirus deje de ser una amenaza para la sociedad, una vez que esto suceda la gente estará más tranquila y paso a paso la confianza para la convivencia en restaurantes regresará a lo que era antes, aunque esta vez con mejores prácticas de higiene.

De acuerdo con G. Cantón, en el protocolo se tocan puntos clave para la contención del COVID-19 como lo es el lavado de manos constante, uso de cubrebocas, tapetes sanitizantes en las entradas de los establecimientos, medición de temperatura al ingreso del personal de trabajo, sana distancia entre mesa y mesa y entre comensales. Iniciaremos con limitaciones en el aforo de nuestras áreas de comedores así como en el número de ocupantes de cada mesa.

Por otro lado, manifestó que la informalidad es un “punto medular” que la autoridad sanitaria debe de atender como una prioridad en su agenda. El número de negocios de venta de alimentos que opera en la informalidad es cerca del 80 por ciento del total en Yucatán, y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán deberá de contar con especial cuidado en esta parte, que de no hacerlo, serían una amenaza latente para la generación de un rebrote del virus.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
07 de July, 2020
Turismo
Trabajos del Tren Maya ya iniciaron en los primeros tres tramos: Aarón Rosado
Leer más
...
07 de July, 2020
Sociedad
Clausuran 55 negocios en Yucatán por incumplir medidas sanitarias
Leer más
...
07 de July, 2020
Sociedad
Hospital Regional de Mérida recibe equipo médico para atención de COVID-19
Leer más