Juan Manuel Contreras
Foto: Cartel del evento
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 27 de junio, 2020

Faltan tres días para que culmine el mes del Orgullo de la Diversidad Sexual, sin embargo, la lucha por una sociedad más igualitaria continúa, ya que hay varios temas pendientes. La pandemia truncó la marcha que se efectuaba en Mérida desde hace 18 años; y obligó a los activistas a pensar en nuevas estrategias para informar. “El #OrgulloDesdeCasa llegó para quedarse”, aseguró Karelly Briceño, promotora de esta iniciativa que mañana ofrecerá una serie de actividades.

Para dar fin -por este año- al proyecto digital de esta efeméride, la página de la Marcha de la Diversidad Sexual Mérida efectuará una mesa panel con activistas y representantes de las marchas que se llevan a cabo al interior del estado, como Progreso -sus actividades por el mes del orgullo darán inicio este lunes- y Valladolid.

También se contempla la presentación en vivo de la canción Orgullo desde Casa con motivo de las celebraciones de los 18 años de la Marcha de la Diversidad en Yucatán. La pieza fue compuesta por Carlos Castro, quien la interpretará.

Asimismo, se despedirá a la reina y rey de la Diversidad 2019, Catalina de Córdoba y Abraham García; y se dará paso a la presentación de los monarcas de este año, cuyas identidades se revelarán a manera de sorpresa.

Finalmente se presentará el video oficial, producto de una convocatoria de semanas atrás, en la que integrantes de la comunidad LGBTTTI compartieron fotografías de su manera personal de celebrar el #OrgulloDesdeCasa.

En cuanto a esta nueva iniciativa, Karelly Briceño expuso que se cumplió con los objetivos, ya que despertó el interés de gente que pertenece a la comunidad; y también de los que no pertenecen, pues su fin desde el principio fue el de empoderar a la comunidad y sus aliados a través de la difusión de información que rompa con estigmas.

La también presidente del colectivo K-Kaajal celebró la buena respuesta que tuvieron las diversas actividades que organizaron a través de su plataforma.

Conversatorios; videos pregrabados; talleres y performances integraron la oferta para celebrar el mes del Orgullo.

“Tuvimos la oportunidad de comentar lo que hemos hecho; lo que somos y lo que queremos hacer”, añadió.

De igual modo, se dijo complacida, ya que, pese a no poder desarrollar actividades de forma presencial, la tecnología jugó en favor de la comunidad y permitió que artistas; deportistas y demás integrantes participaran en la celebración virtual.

“Tuvimos un buen cartel para ofrecer y creo que se logró que, si no todas letras; identidades y expresiones de género se representaran, se cumplió la expectativa de la mayoría y le dimos a cada uno su espacio”.

El mes del orgullo ya terminó, pero la batalla por una sociedad más igualitaria continúa. A pesar de que el próximo año se les permita marchar, el Orgullo virtual llegó para quedarse, para todas las personas que no pueden salir a las calles por diversas razones.

“La lucha por nuestros derechos sigue. El cambio de identidad de género; la adopción homoparental; el matrimonio igualitario; nos falta mucho, sobre todo en el tema de las políticas públicas”, aseveró.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral