post Image

Estrenarán en Mérida obra sobre sanación por abuso sexual infantil

Katia Rejón
Ilustración: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de junio, 2019

[i]Monere, el monstruo que me dejaron cuidando[/i] es una puesta en escena que explora el proceso de recuperación de las personas que han sufrido abuso sexual en la infancia. Esta obra original de Borradura Teatro y apoyada por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2019 se estrenará este 13 de junio en el Centro Cultural Olimpo y tendrá funciones los días 14 y 15, 21, 28 y 29 del mismo mes.

En entrevista, el equipo comentó que buscaban hablar de este tema sin mencionarlo de forma explícita, por lo que tradujeron el proceso de resiliencia como si fuera un viaje por un mundo fantástico.

“Dentro de ese viaje o camino a recorrer, exploramos qué emociones aparecen en ese proceso: ansiedad, ira, culpa, vergüenza, juicio, miedo, tristeza. Seleccionamos las predominantes y a través de un laboratorio creamos los personajes, sus cuerpos y voces” comentó Andrea Fajardo, dramaturga de la obra.

La historia se centra en Ema quien está en su cuarto y no puede dormir. Aparece, entonces un monstruo, Monere, que recoge su basura, que aparentemente la conoce aunque ella a él no. Como se acerca una tormenta, Monere se la lleva a un mundo fantástico donde él vive y ahí conocen a otros personajes como Piki, un caballo de mar que representa la ansiedad. Ella les da un mapa para encontrar un “tesoro” que servirá para enfrentar a la Gran Sombra, un personaje omnipresente que ocasiona la tormenta y que podría ser interpretado como el recuerdo del agresor o la agresión.

Erick Silva, director de la obra, añadió que Monere es la raíz etimológica de monstruo que en sus acepciones primarias significaba el vaticinio de que algo malo sucedió o está por suceder, y no como algo demoníaco.

“Monere es ese estrés postraumático que dice: no lo hagas, evade. No es algo que sea malo. Más bien es una ayuda a que la persona en el momento en que sucede, que es muy doloroso, no se desintegre, pero llega un punto en que eso que se generó en vez de ayudar, te estorba para seguir tu desarrollo humano por la autocensura, negación, miedo, ansiedad”, agregó.

El mundo onírico por el que pasa Ema está atravesado por dos monólogos, sesiones de psicología que ella lleva en la vida adulta. “En estos monólogos aterriza en su realidad y lo que siente a partir del mundo que se plantea: el secreto, las sombras, las olas que golpean las rocas como si la furia las moviera. Todas estas cosas que ella narra en sus sueños y sentimientos son aterrizados”, agrega Andrea Fajardo.

Lo que buscan con este planteamiento es que las personas se den cuenta de que las emociones pueden ser muy similares, aunque cada proceso sea distinto, y encuentren empatía. Borradura Teatro, además, suma fuerzas con asociaciones e instituciones en Yucatán especializadas en el tema de abuso sexual como Fundación Scarly, Educare y el Centro de Estudios Superiores de Sexualidad (Cessex) quien los asesoró durante la creación escénica. Impartirán talleres y funciones en algunas de estas asociaciones.

“A veces, cuando tratamos temas sociales o humanos sentimos que quisiéramos resolverlo con nuestro arte. Pero más que ofrecer una solución, proponemos hablar del tema y la importancia de hablarlo”, agregaron.

El personaje principal, Ema, busca ser un reflejo de las personas que han pasado por este proceso. Al principio se muestra como “un fantasmita, opaca”, pero al final logra decir “he sido fuerte, he enfrentado esto, he calmado la ansiedad cuando he podido y ahora tengo herramientas para seguir trabajándolo”, contó Andrea Fajardo.

Michelle Urquieta, quien interpreta al personaje de Fulgencio junto con Yaimy Mendoza agregó que la compañía está abierta a que si a alguien le toca el tema, puede acercarse al grupo y ellos canalizarán a la persona a las asociaciones. El precio del boleto es de 25 pesos para estudiantes e Inapam y 50 pesos la entrada general.

NOTICIAS RELACIONADAS

...
07 de August, 2020
Deportes
'Coaching' motivacional, otra herramienta para atletas de alto rendimiento
Leer más
...
07 de August, 2020
Sociedad
Se eleva a mil 375 los fallecidos por COVID- 19 en Yucatán
Leer más
...
07 de August, 2020
Deportes
Fomenta IDEY la sana convivencia entre personal del ISSSTE
Leer más