post Image

TSJY estrena servicio para padres con régimen de visitas durante pandemia

La Jornada Maya
Foto: Poder Judicial de Yucatán

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de junio, 2020

El Poder Judicial del Estado de Yucatán implementó un nuevo programa para el acercamiento y/o encuentro entre los padres que actualmente cuentan con un régimen de visitas y cuya convivencia pudiera verse afectada en este periodo de emergencia sanitaria. Se trata de un servicio gratuito con el cual se busca coadyuvar para hacer efectivo el derecho fundamental de convivencia y el interés superior del menor

Los interesados en acceder a una orientación deben comunicarse vía telefónica al Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) del Poder Judicial, a través del número 9993 93 55 53. Este órgano que se encarga la mediación y conciliación, formas pacíficas y voluntarias que pueden utilizar los ciudadanos y las ciudadanas para solucionar sus conflictos, con base en lo establecido en las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables, sin necesidad de acudir a los juzgados.

Actualmente, el CESC cuenta con 20 facilitadores especializados en las diversas materias, quienes atienden en promedio unos 3,000 casos al mes. El Centro también atiende, bajo la Ley nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, acuerdos reparatorios en esta materia.

A través de esta nueva área de servicio los facilitadores podrán orientar a los padres y madres, que así lo deseen, para utilizar los medios electrónicos y lograr un desarrollo armónico en el menor y contribuir al establecimiento de una cultura de la paz en la sociedad.

Esta nueva posibilidad se da en el marco de la emergencia sanitaria que se vive en el país y a nivel mundial, la cual puede afectar la convivencia familiar entre niños, niñas y adolescentes y sus padres no custodios.

Una vez que el interesado registre la solicitud, el facilitador Institucional procederá a localizar al progenitor que detente la guardia del menor o los menores, con el propósito de generar el posible encuentro y la convivencia en línea. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Edición: Mirna Abreu

NOTICIAS RELACIONADAS

...
13 de July, 2020
Sociedad
Temporada de pulpo en Yucatán será 'muy triste' : Chino Carrillo
Leer más
...
13 de July, 2020
Sociedad
Difícil panorama para el sector desde antes de la pandemia: Comepesca
Leer más
...
13 de July, 2020
Sociedad
Tahdziú, el municipio más pobre de Yucatán, se mantiene libre de COVID-19
Leer más